Cargando...
El proyecto “Ruta de la Leche” alcanzó la finalización de la carpeta asfáltica en el Lote 1. Corresponde a la constructora Vías de Occidente (integrado por Vialtec S.A y Constructora Heisecke S.A) y marca un avance hacia la culminación de dicha obra encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Lea más: Pilcomayo: robo de batería a torre de telefonía afecta a más de 3.000 pobladores
Recientemente las obras encaradas en la zona de Campo Aceval también fueron concluidas y los pobladores ya están circulando activamente por las vías mejoradas las cuales evita que queden aislados por lluvia o barro. Según el MOPC, se prevé la culminación total de la obra todavía para este año.
En la zona además funcionan varias organizaciones locales de productores agropecuarios e industriales, como las cooperativas Paratodo – Chortitzer, El Quebracho – Santa Cecilia, Cooperativa de Campo Aceval y el Comité de Productores de Ávalos Sánchez, que cumplen un papel importante en la generación de empleo y el desarrollo productivo.
Ejecución de los tres lotes del proyecto
La Ruta de la Leche, que abarca 184,5 km de caminos en el Chaco Central, se desarrolla en tres lotes. El Lote 1, que va desde el Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluyendo accesos a Santa Cecilia y Lolita, registra un 92% de avance total.
El Lote 2 comprende el Cruce de los Pioneros-Paratodo, el tramo Paratodo–Cruce Douglas, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval–Cruce Infante Ávalos Sánchez. Presenta un 95% de ejecución, a cargo del Consorcio Chaco Central (Benito Roggio E. Hijos S.A. – LT S.A.).
Por su parte, el Lote 3, dividido en dos sectores (Paratodo–Cruce Douglas y Campo Aceval–Cruce Infante Ávalos Sánchez), tiene las obras de mejoramiento concluidas y está en fase de mantenimiento por Tecnología del Sur S.A.E.
La finalización de la pavimentación asfáltica en el primer lote representa un punto de inflexión en la ejecución del proyecto, acercándolo a su objetivo de potenciar la conectividad y el crecimiento en estas áreas de alto potencial productivo.
La inversión hecha en la “Ruta de la leche” es de G. 332.000 millones, financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promete impulsar significativamente el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas beneficiadas, consolidando la infraestructura vial crucial para el progreso de la región