Cargando...
Los usuarios del camino principal que llega a la capital departamental, hace años, vienen denunciando el estado calamitoso de los puentes de madera que se encuentran a lo largo de este tramo, que une a todo el distrito con la nueva ruta de la bioceánica. En total son cuatro pasarelas que necesitan ser reemplazadas por otras nuevas.
Lea más: Precaria situación de puentes en caminos del Alto Paraguay
Este domingo, uno de estos puentes de madera bastante precario, ubicado a escasos metros de la población, cedió por completo al romperse las vigas y las viejas tablas de madera, esto tras el paso de un camión que transportaba cargas. Por suerte el vehículo pudo pasar por completo y así evitar algún tipo de accidente.
Ahora quedan otros 3 puentes en la misma o peor situación de la pasarela que cedió y que necesitan la urgente reparación. La más crítica se ubica en la zona conocida como sorpresa, a unos 20 km del casco urbano de esta población.
Por suerte para los conductores de vehículos, en este momento, la zona de nuevo esta pasando por una temporada de sequía, lo que permite que se pueda habilitar camino alternativo al costado de la pasarela que cedió, caso contrario esto hubiese significado el aislamiento de esta comunidad.
Nuevas pasarelas
En la mañana de este lunes encontramos en el lugar donde cedió el puente al personal y maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para realizar trabajo de despeje de escombros de la vieja pasarela, para permitir la habilitación de forma más practica.
El secretario de Obras de la Gobernación Rubén Ayala, quien se encontraba verificando lo sucedido, comentó que de forma inmediata la institución realizará llamado de licitación pública, para construir nuevos puentes en este camino, pero esta vez ya de hormigón armado, reemplazando a los de madera.
El funcionario aseguró que son 2 puentes los que serán construidos, este que cedió y el otro ubicado en la zona de sorpresa, los demás que no son de grandes dimensiones, se buscará reemplazarlos por tubos de cemento, para asegurar el sistema de drenaje de las aguas.
Sequía
Este es el momento ideal para construir nuevos puentes, ya que la temporada de sequía permite que se pueda abrir caminos alternativos al costado de las pasarelas, puesto que los cauces por donde circulan las aguas están totalmente secos.
Lea más: Cedió parte de un precario puente de madera en Fuerte Olimpo
De producirse lluvias de grandes proporciones, la situación se tornará realmente difícil ya que los caminos alternativos de nuevo quedarán convertidos en riachos, por lo tanto las autoridades disponen de estos días de temporada seca para realizar estos trabajos.