Cargando...
El acto acto de conmemoración de los 89 años del cese de la guerra del Guerra del Chaco (1932-1935), tuvo lugar en la plaza Héroes del Chaco de la localidad de Mariscal Estigarribia, el cual contó con la presencia del presidente de la república Santiago Peña, quien estuvo acompañado de autoridades locales y de Bolivia.
El presidente depositó una ofrenda de corona de laureles en homenaje a los héroes de la patria. También en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el presidente Peña recibió la Condecoración Prócer de la libertad del Ejército boliviano. “Una guerra que nunca tuvo que haber existido porque Bolivia y Paraguay siempre han sido naciones hermanas, nos hicieron pelear, pero con mi presencia quiero reafirmar la paz, la amistad y la hermandad entre dos pueblos (...)”, dijo el representante del Ejército boliviano.
El evento no contó con el discurso del presidente y el mismo tampoco brindó declaraciones a la prensa.
Lea más: Paz del Chaco: el homenaje de Santi Peña a los excombatientes
Sobre la Guerra del Chaco
La Guerra del Chaco se originó por disputas territoriales en la región del Gran Chaco. Bolivia, sin acceso al mar desde la Guerra del Pacífico, buscaba una salida al océano Atlántico a través del río Paraguay, mientras que Paraguay defendía su soberanía sobre el territorio que consideraba suyo.
El conflicto se desató en junio de 1932 y después de tres años de hostilidades, agotamiento de recursos y una alta cantidad de bajas en ambos lados, las partes enfrentadas decidieron buscar una solución pacífica. El 12 de junio de 1935, bajo la mediación de la Liga de las Naciones y otros países latinoamericanos, se firmó el Protocolo de Paz en Buenos Aires, Argentina. Este acuerdo estipuló el cese inmediato de las hostilidades y estableció un armisticio formal.
Lea más: Radioteatro: reviví el día del alto al fuego en la Guerra del Chaco con este programa radial
El Protocolo de Paz fue el primer paso hacia la resolución definitiva del conflicto. Posteriormente, se llevaron a cabo negociaciones que culminaron en la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites el 21 de julio de 1938, en el cual se delimitó la frontera entre ambos países. El tratado otorgó a Paraguay la mayor parte del territorio en disputa, pero también estableció mecanismos de cooperación y entendimiento mutuo que contribuyeron a la estabilidad y desarrollo de la región.