MOPC se desentiende de limpieza de Ruta Bioceánica en Chaco

La nueva ruta bioceánica que une las comunidades de Carmelo Peralta en el Alto Paraguay y Loma Plata de Boquerón presenta actualmente un aspecto de total abandono, en lo que refiere a la limpieza de las franjas. En varios kilómetros las malezas tomaron por completo las banquillas, poniendo en riesgo la visibilidad de los automovilistas lo que podría ocasionar accidentes. El Ministerio de Obras Públicas se desentiende de la responsabilidad de realizar las limpiezas.

Las maleza roban la visibilidad a los conductores.
Las maleza roban la visibilidad a los conductores.abc color

Cargando...

Apenas se deja Carmelo Peralta ya se puede observar de qué manera las malezas invaden por completo las franjas de ambos costados del camino. Existen varios kilómetros donde no se puede utilizar las banquinas para casos de emergencia, debido a las enormes ramas de los arbustos que cubren por completo estos sitios.

En varios kilómetros del camino no se pueden utilizar las banquillas para casos de emergencia debido a estas malezas.
En varios kilómetros del camino no se pueden utilizar las banquillas para casos de emergencia debido a estas malezas.

Esta situación podría ocasionar en cualquier momento algún accidente automovilístico, atendiendo que se cubre la visibilidad de los conductores, sobre todo en lugares donde existen curvas peligrosas.

Lea más: Camino de la bioceánica en el Chaco bordeado por malezas

Esta situación no es nada nuevo, atendiendo que hace meses los automovilistas vienen denunciando esta preocupante situación, sin que las autoridades respectivas, en este caso el propio MOPC, procedan a realizar las limpiezas.

El intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno colorado cartista, mencionó que hace un buen tiempo, y preocupado por esta situación, enviaron una nota a las autoridades del MOPC, para que procedan a realizar el despeje de las malezas.

La nota dirigida al entonces viceministro de Obras Públicas, hoy renunciante al cargo José María Espínola Vargas, tiene fecha del 12 de enero de este año, donde se exigía el mantenimiento de la ruta PY15 más conocida como Bioceánica, alegando el municipio que tal trabajo no se realiza desde la apertura del camino en el 2022.

“Lastimosamente y hasta la fecha no se tiene ninguna respuesta de parte del ministerio, y extraoficialmente nos enteramos que el MOPC, no dispondría de rubros para la realización de estas tareas”, dijo apenado el jefe comunal.

Algarrobo

Las malezas que abundan por los costados de la ruta son pequeños arbustos de algarrobo, una planta muy tradicional y que abunda en la región occidental. En varios sectores estas plantas comienzan a desplegar sus ramas débiles aún, pero de continuar su crecimiento serán arboles bastante grandes y de una madera muy dura.

A pesar de que en todos los lugares de la ruta se da este panorama, los sitios de mayor peligro para los conductores de vehículos, son las curvas prolongadas donde los arbustos cubren por completo la visibilidad.

Los arbustos de algarrobo cubren casi por completo las franjas laterales del camino.
Los arbustos de algarrobo cubren casi por completo las franjas laterales del camino.

Intentamos conocer alguna respuesta de parte del MOPC, para lo cual buscamos comunicarnos con el ingeniero Rene Peralbo, responsable del área de Vialidad, y el mismo no atendió nuestra llamada, como tampoco devolvió el mensaje de WhatsApp.

Ruta PY15

Conocida también como Ruta de la Bioceánica, fue inaugurado a inicios de año del 2022, tiene 277 kilómetros y une a las poblaciones de Carmelo Peralta y Loma Plata, esta importante vía será la principal conexión regional para unir los océanos pacífico y atlántico, todo esto una vez que culmine la construcción del puente de la Bioceánica, que también se construye en la zona de Carmelo Peralta.

Lea también: Mano de obra paraguaya da 45% de avance al puente de la bioceánica

En el 2023, cuando se produjeron grandes lluvias en el Alto Paraguay, se dieron también los primeros problemas en la Ruta Bioceánica, en varios tramos comenzaron a darse pequeños hundimientos, que luego fueron solucionados por los responsables de la empresa constructora.

Ahora de nuevo se dan estos inconvenientes de la falta de limpieza y mantenimiento de las franjas laterales, de una de las rutas que fue construida inicialmente para posibilitar el desplazamiento de miles de vehículos, que deben transportar sus mercaderías con destino a los puertos del pacifico en Chile.

Los arbustos de algarrobo van ganando terreno al costado del camino, por la falta de limpiezas.
Los arbustos de algarrobo van ganando terreno al costado del camino, por la falta de limpiezas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...