Asfaltar la ruta de la carne es prioridad para los pobladores del Alto Paraguay

Los habitantes de este departamento chaqueño esperan ansiosos que el presidente de la República Santiago Peña cumpla su promesa de asfaltar el camino de tierra que conduce hasta Fuerte Olimpo, al cual denominan Ruta de la Carne. El obispo Gabriel Escobar calificó esta situación como una deuda del Gobierno nacional con los habitantes de esta parte del Alto Paraguay.

Los pobladores del Alto Paraguay desean que el asfaltado de la ruta bioceánica llegue a las demás poblaciones de la zona.
Los pobladores del Alto Paraguay desean que el asfaltado de la ruta bioceánica llegue a las demás poblaciones de la zona.abc color

Cargando...

El religioso dijo que Fuerte Olimpo sigue siendo la única capital departamental del país donde aún no llega el camino de todo tiempo; esto representa toda una deuda de parte del Gobierno nacional para con los chaqueños, atendiendo que “somos nosotros los que estamos haciendo patria por estos lugares”.

Lea más: Uso de tractores empeora situación de precarios caminos en Alto Paraguay

Indicó que una buena cantidad del porcentaje recaudado en concepto de los impuestos se genera en esta zona con la venta de los animales vacunos, es por eso que “así como el sector privado realiza fuerte inversión, las autoridades del Gobierno central deben ser capaces de poder escuchar el clamor de este pueblo que se encuentra alejado de la capital del país”, recalcó el obispo.

El Alto Paraguay cuenta con casi 2 millones de cabezas de ganado vacuno, actividad que genera divisas al país; por eso se necesita el camino de todo tiempo.
El Alto Paraguay cuenta con casi 2 millones de cabezas de ganado vacuno, actividad que genera divisas al país; por eso se necesita el camino de todo tiempo.

El obispo sostuvo que el Alto Paraguay necesita de forma imperiosa este camino de todo tiempo, solo 140 kilómetros separan de un tramo de la nueva ruta bioceánica. “Solo de esta manera podremos pensar en el desarrollo de esta región y buscar dar una mejor calidad de vida a las familias que viven por estos lugares”, resaltó.

Ya no soluciones parches

Las comunidades del departamento, de forma permanente, suelen quedar aislados por la falta de caminos durante la temporada de lluvias, “y esto ya no puede continuar de esta manera, ya bastante sufrimiento se ocasiona a los pobladores, a lo que se le suma ahora la falta de medios de transporte fluvial para las poblaciones ribereñas sobre todo las ubicadas en el distrito de Bahía Negra”, afirmó.

Los pobladores en el Alto Paraguay sufren de forma permanente la falta de caminos de todo tiempo.
Los pobladores en el Alto Paraguay sufren de forma permanente la falta de caminos de todo tiempo.

A su criterio, no se debe buscar solo soluciones parches cada vez que se presentan estos problemas, es de suma urgencia buscar soluciones definitivas. En ese sentido, cree que el camino asfaltado es precisamente una de ellas. El religioso pidió que se hagan bien las cosas y por medio de un gran proyecto se busque fuente de financiación para estos trabajos, que bien podría ser a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para que esto sea realidad se necesita de forma urgente que las autoridades locales y departamentales, unidas a todas las fuerzas vivas del departamento, comiencen a trabajar de forma conjunta, solo así se podrá conseguir la atención y la presión necesaria de parte del Gobierno central”, dijo finalmente monseñor Escobar.

Ruta de la carne

En el Alto Paraguay existe una enorme necesidad de contar con caminos de todo tiempo, es por eso que urge la construcción de la ruta asfaltada y de esta forma dar el salto hacia el desarrollo, para esto es necesario la conformación de una comisión integrada por todo los sectores, políticos, productores, religiosos y del área social para exigir al Gobierno este trabajo, sostuvo el concejal departamental Sergio Cuellar (ANR).

El presidente de la República Santiago Peña había prometido durante su campaña política y luego volvió a ratificar estando ya en la presidencia, que asfaltaría estos caminos, sostuvo el edil.

Lea también: Rehabilitan camino en Fuerte Olimpo e inician trabajos de reparación rutera para llegar a Bahía Negra

Así como en el Chaco central se está pavimentando la ruta de la leche, esto por el caudal económico que representa la actividad láctea, también en el Alto Paraguay se podría denominar al camino que llega a Fuerte Olimpo, como la ruta de la carne, dijo el concejal.

Este tipo de escena de pobladores desaguando el camino se da de forma permanente en el Alto Paraguay.
Este tipo de escena de pobladores desaguando el camino se da de forma permanente en el Alto Paraguay.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya dispone del estudio de factibilidad y diseño final de las obras para asfaltar los caminos hasta Fuerte Olimpo de 140 kilómetros, así como de otros 30 kilómetros hasta Puerto Guaraní y de los 115 kilómetros que conducen hasta la lejana Bahía Negra a 900 km al norte de Asunción, ahora solo depende de que se consiga la fuente de financiación, dijo finalmente Cuellar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...