Cargando...
La persona que pretenda llegar a esta capital departamental debe abordar una unidad del transporte público en la Estación de Buses en Asunción. Este ómnibus parte los días martes a las 22:00 y llega al amanecer del día miércoles a la localidad de Vallemí del primer departamento, después de casi 10 horas de viaje.
En este lugar, el pasajero debe abordar una pequeña embarcación que sale de este puerto para realizar un viaje de unas 20 horas por el río Paraguay, y finalmente, llegar en horas de la mañana del día jueves en el destino final o sea la ciudad de Fuerte Olimpo.
Lea más: Pobladores de Bahía Negra aguardan que maquinarias del MOPC inicien reparación de caminos
En conclusión, para llegar a la localidad chaqueña, se demora unas 30 horas, atendiendo que el viaje se inicia en la noche del día martes y recién se completa el largo circuito el día jueves o sea tres días.
El promedio de pasaje que se debe abonar, tanto en el colectivo y la embarcación, es de G. 250.000, y como la demora es bastante prolongada, también se debe sumar los gastos realizados en concepto de alimentación durante los tres días de odisea.
La embarcación es bastante pequeña con una capacidad máxima de 30 pasajeros, quienes viajan en medio de incomodidades atendiendo que se carece de servicios de camarote. Las personas deben soportar el largo viaje sentados en sus bancos de madera.
La cuestión es que si uno desea viajar no tiene otra opción que arriesgarse a tener que soportar estos inconvenientes, ya que es la única manera de llegar hacia esta zona del Chaco, debido a los precarios caminos de tierra.
Son dos las embarcaciones de similares características que cubren el trayecto desde Vallemi hasta Fuerte Olimpo; una de ellas, la lancha Dalma, parte de dicho puerto los días miércoles y el otro de nombre Mila los días viernes. Tienen una capacidad de hasta 30 pasajeros y 20 toneladas atendiendo que también transportan mercaderías varias.
Lluvias – caminos
Desde la semana pasada se están produciendo lluvias en todo el departamento, y aunque no sean de gran intensidad, estropean de nuevo los caminos de tierra, sobre todo los que llegan a los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, esto a consecuencia de que las personas no respetan las clausuras que suelen implementarse en este tipo de clima.
A esto se le suma que algunos ganaderos utilizan tractores haciendo aún más crítica la delicada situación de los tramos ruteros. Las enormes ruedas de estas maquinarias se encargan de destrozar los caminos produciendo huellas profundas.
A consecuencia de esta problemática una vez más se tuvo que interrumpir el servicio del transporte público que cubre el trayecto desde la capital del país con comunidades chaqueñas. En Fuerte Olimpo quedó atrapada una unidad hace ya casi dos semanas, sin poder regresar hacia Asunción.
Bahía Negra
Como siempre se dan en estos casos, los pobladores del distrito de Bahía Negra son los quienes más sufren este nuevo aislamiento, ya que sus moradores no cuentan con ningún tipo de servicio de embarcación.
Lea también: Buque de la Armada Paraguaya realizara viajes semanales a la lejana Bahía Negra
En diciembre dejó de operar el barco Aquidabán después de décadas de viajar por esta zona norte. Esta decisión dejo totalmente abandonada a estos pobladores en medios de transporte se refiere, atendiendo que con cada lluvia los caminos quedan intransitables.
La histórica embarcación de guerra el Capitán Cabral, que estaba realizando asistencia humanitaria a estas familias, de nuevo también regreso a su base en el puerto de la capital del país, por lo que la historia de abandono y aislamiento de estos pobladores del distrito de Bahía Negra una vez más se repite para desgracia de estas personas.