Cargando...
Son arbustos pequeños cuyas ramas sobresalen en el tramo asfaltado, lo que puede ocasionar accidentes automovilísticos, puesto que en varios trayectos los vehículos pasan rozando dichas ramas, dijo preocupada doña Mirian Gómez una de las usuarias del camino.
Lea más: Ruta Bioceánica: persistente retraso en inicio de obras en la Picada 500
Se nota el total desinterés de las autoridades encargadas de realizar la limpieza de franjas, pues desde que se construyó este importante camino hace más de 2 años, jamás se preocuparon de hacer esta tarea, sostuvo la mujer.
Existen tramos de la ruta donde las malezas, prácticamente cubrieron toda la franja del costado, donde por lo general suelen parar los vehículos cuando se tiene algún tipo de problema, o simplemente para realizar algún leve descanso, antes de continuar el largo viaje por el Chaco.
Ejemplo
La denunciante dijo que por su actividad de ganadera suele viajar mucho por la región occidental, observó en el camino de la zona de Neuland en las colonias menonitas del Chaco central, como una empresa se encargaba de realizar esta limpieza lateral de franja.
“Curiosa por saber quién se encargaba de realizar los trabajos, y que institución cubría el costo, me detuve a dialogar con los personales que estaban realizando la poda. Me respondieron que son integrantes de la empresa que realizó el camino asfaltado, y que por cuatro años, deben encargarse de la limpieza de las franjas”, comentó.
“¿Cómo puede ser entonces que la ruta bioceánica de reciente inauguración, ya esté totalmente descuidada en este sentido? Además de los numerosos remiendos del asfaltado que ya se hicieron en varios tramos, sobre todo en lugares donde se produjeron pequeños hundimientos de suelo”, cuestionó la productora.
Ruta Bioceánica
El camino de 277 kilómetros PY15, conocida también como bioceánica, fue inaugurada el 25 de febrero del 2022, y posibilita la unión de las comunidades de Carmelo Peralta en el Alto Paraguay y Loma Plata en el Chaco central.
La ruta debe servir para el transporte de cargas de los países de la región, hacia los puertos chilenos del Pacífico.
Se encuentra en pleno proceso de construcción el puente de la bioceánica, construida sobre el río Paraguay en la zona de Carmelo Peralta, y que unirá a nuestro país con el Brasil.
Es parte de lo que será la unión de los dos océanos: el Pacífico y el Atlántico.
Lea también: Ruta bioceánica: persistente retraso en inicio de obras en la Picada 500
Apenas se liberen los fondos debe comenzar el tercer y último tramo de la ruta bioceánica en nuestro país de 224 kilómetros, que comprende desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo.
Así se podrá transitar por estos nuevos caminos y luego cruzar al territorio argentino por la provincia de Salta, para finalmente llegar a los puertos del Pacífico en el país andino de Chile.
La ruta de la bioceánica o P015, fue construida para soportar el peso de los enormes camiones bitrenes, que deben transportar toneladas de carga, con destino a los puertos del Pacífico. Desde allí las embarcaciones navegarán hacia los mercados asiáticos.