Cargando...
El gobernador se está tomando atribuciones personal y totalitaria, ignorando a los concejales, y representa un peligro al equilibrio de poderes que debería primar dentro del gobierno departamental, mencionó el edil colorado.
Una de las principales falencias o errores que está cometiendo el ejecutivo departamental hace referencia al reconocimiento de forma personal de varias comisiones u organizaciones civiles, sin contar con la aprobación de la Junta, dijo el denunciante, agregando que la transferencia de rubros a estas comisiones, tampoco cuenta con el respaldo de los concejales.
Lea más: Realizan entrega de ambulancias a la región sanitaria de Alto Paraguay
Citó por ejemplo la reciente entrega de 3 ambulancias al Hospital Regional de Fuerte Olimpo y agregó que esa decisión es aplaudida no solo por los pobladores, sino también por los propios concejales, sin embargo lo que se objeta es la forma en que lo realizó.
El monto de esta inversión superó los G. 550 millones y fue entregada a la comisión Kuña Guapa de esta localidad, siendo la organización la que finalmente se encargó del realizar el pago por los vehículos. Ortiz dijo que el reconocimiento de dicha comisión y la transferencia de dinero, nunca pasaron para el estudio dentro de la Junta.
Otra comisión reconocida de forma personal por el gobernador es la Junta de Saneamiento de la localidad de Puerto Guaraní. En este caso inclusive se puede visualizar una total falta de respeto del gobernador para con los concejales, sucede que inicialmente los integrantes de la citada comisión remitieron la nota de reconocimiento y pedido de ayuda financiera a la Junta Departamental, como debe ser.
Una vez estudiado el pedido por los colegas se decidió no aprobar la comisión y por supuesto el desembolso financiero, debido a que se pudo detectar una serie de irregularidades administrativas en la formación de la mencionada comisión, por lo que se decidió devolver la nota, acotando que realicen las correcciones y luego lo devuelvan a esta misma Junta. “Esto no sucedió y más tarde nos enteramos que fue el propio gobernador, quién se encargó de reconocer al grupo y entregar la ayuda económica solicitada, dejando en ridículo a los concejales”, sostuvo.
“Existen varias otras comisiones de diferentes comunidades del departamento que fueron reconocidas solo por el jefe departamental y esto no debería ser así, nosotros no estamos ajenos a que se ayude a los pobladores, solo queremos que se haga de forma transparente y sobre todo respetando a los concejales, con lo que se podrá asegurar el buen funcionamiento de la institución departamental”, relató.
Acorde a la Ley
El gobernador desmintió la acusación del concejal y dijo que en ningún momento le falto el respeto a los concejales. “Trabajamos siempre de forma coordinada con la Junta, siempre respeto las decisiones tomadas en este cuerpo legislativo, que por supuesto hace parte del gobierno departamental”, resaltó.
Otro ejemplo de trabajo conjunto con los ediles es la elaboración del listado de becarios para el presente año, los concejales integraron la mesa de coordinación, en la cual se decidió la forma de cómo ayudar a los jóvenes del departamento.
Lea también: Alto Paraguay: festival político se oferta cargo de gobernador
En relación a la denuncia concreta de reconocimiento de comisiones, esto es una atribución del ejecutivo departamental como cabeza de la Gobernación, previo estudio de cada caso por asesoría, tal como lo estipula la propia Ley.
A su criterio, se trata de una cuestión administrativa por lo tanto corresponde al ejecutivo estos reconocimientos, no se trata de ningún abuso de poder o falta de respeto a la Junta, como lo quiere hacer ver el concejal Ortiz.
El reconocimiento de una comisión pueden hacerlo tanto los miembros de la Junta, como el propio gobernador, dependiendo a quien está dirigida el pedido, no es una atribución exclusiva ni de los concejales ni del ejecutivo departamental, menciono Méndez.