Cargando...
La regional de la ANDE presentó la denuncia ante la Policía por la acción criminal de las personas que procedieron a manipular la cuchilla seccionadora, que alimenta el tendido eléctrico de media tensión a poblaciones de la zona. Este procedimiento puso en peligro la vida del personal de la institución, que se encontraban trabajando en la reparación de la línea.
Lea más: Precaria infraestructura de la ande produce deficiente servicio en Alto Paraguay
Ranulfo Samudio, jefe del distrito, dijo que las cuchillas seccionadoras que se instalan en las líneas del tendido eléctrico, sirven para realizar maniobras de cortes y cierres de forma manual, y se utilizan para dejar sin electricidad una franja, para detectar problemas que suelen ocasionar los cortes de la energía.
A modo de ejemplo dijo que cuando se cierra la cuchilla y vuelve a salir el servicio, significa que más adelante se tiene problemas de cables sueltos, postes caídos, línea deshilachada o alguna caída de rama sobre los cables, por lo tanto se debe volver a abrir la cuchilla, hasta tanto se logre ubicar y solucionar el inconveniente a fin de normalizar la electricidad.
Acción criminal
El riesgo con el tema de estas cuchillas es que al abrirse y quedar sin energía una zona, significa que los compañeros están trabajando por la línea, por lo que al cerrarse de nuevo se activa toda la electricidad, lo cual podría ocasionar la muerte de los trabajadores, lo que constituye una verdadera acción criminal, dijo el funcionario.
El jefe de distrito dijo que el pasado martes, el personal de la institución, procedió a abrir la cuchilla seccionadora de la zona de María Auxiliadora, dejando sin electricidad al tendido eléctrico que llega a Bahía Negra, debido a los trabajos de mantenimiento que se debía realizar.
Al final no se pudo realizar dichas tareas por las malas condiciones climáticas y por suerte para el personal, ya que al día siguiente cuando quisieron reiniciar esas tareas, pudieron percatarse que las seccionadores que ellos dejaron abiertos, estaban cerrados o sea la línea ya contaba con electricidad, desconociéndose quién pudo haber sido el responsable de esta manipulación, que hubiese sido fatal en caso de que el personal estuviese trabajando por la línea.
Lea también: Fuerte Olimpo: con ayuda de linternas terminaron cirugía tras corte de la energía de la ande
Desde la ANDE presumen que el responsable de manipular la línea de media tensión, pudo ser una persona ligada a una estancia de esa zona, con el fin de restablecer la energía, esto atendiendo que la población de Bahía Negra cuenta con motor generador auxiliar, utilizado en estos casos de cortes programados, por lo que los únicos que quedaban sin el servicio por una noche, eran precisamente las estancias de los alrededores.
“Estamos tratando de identificar a esta persona, ya que además de tener conocimientos de electricidad, se nota que posee el equipo para poder manipular la cuchilla, y en cualquier momento, puede volver a repetir este tipo de delito”, dijo finalmente el jefe regional.