Cargando...
Los trabajos se concentraron en la línea del tendido eléctrico, que parte desde la subestación de Vallemí, en el departamento de Concepción, y llega hasta la lejana comunidad de Bahía Negra en el Alto Paraguay. Los funcionarios de la ANDE realizaron el mantenimiento integral de la línea de media tensión de unos 320 kilómetros.
Lea más: Usuarios se manifiestan por el pésimo servicio que presta la ande en el Chaco
Ayudados por vehículos especiales de la institución, los operarios pudieron realizar la reparación total de este largo trayecto. El objetivo es mejorar el servicio, atendiendo a los numerosos reclamos que se tenía de parte de los usuarios de las comunidades de este departamento.
El jefe de distrito de la ANDE, Ranulfo Samudio, dijo que fueron varios días de intensas jornadas, desplegadas por el personal humano de la institución, todo para buscar un mejor servicio a los usuarios de la zona, por lo que se espera que el esfuerzo de los técnicos pueda ayudar a tener una mejor calidad de la energía eléctrica.
Reclamos
De manera constante los usuarios de la ANDE de esta parte del país se venían quejando del pésimo servicio que presta la institución, caracterizada por los permanentes cortes de la energía, y que cuando se lograba reponer, se producía alto voltaje en la viviendas, lo que ocasionaba la quema o pérdida de electrodomésticos, generando cuantiosos daños económicos a las humildes familias.
Esta situación que parecía no tener respuesta de parte los responsables de la ANDE, genero inclusive la manifestación de pobladores de la zona, obligando al propio presidente del ente, Ing. Félix Sosa, visitar el departamento para prometer este tipo de trabajos, que finalmente se lograron realizar.
Carencia de Subestación
En todo el Alto Paraguay no existe una sola subestación de la ANDE, siendo una de las principales razones del porque se suele tener un servicio deficiente en relación a la energía eléctrica, según los propios técnicos de la institución.
El departamento tiene actualmente 2 línea de media tensión, una de esta la reparada recientemente, que parte desde Vallemí hasta Bahía Negra de 320 kilómetros, y otra que parte de Vallemí hasta Fuerte Olimpo de 90 kilómetros, una de estas líneas también llega hasta la población de Puerto Pinasco, perteneciente al departamento de Presidente Hayes.
Son líneas muy extensas, de varios kilómetros, y al no existir una subestación, cualquier inconveniente que se pueda suceder, repercute de forma negativa produciendo los cortes, mencionaron los responsables de la ANDE.
Proyecto de construcción
Ya existe un proyecto muy avanzado para la construcción de una subestación de la ANDE en el departamento. La misma será montada en la localidad de Carmelo Peralta, esto en el plan de construcciones 2023 – 2030 de la institución. Un ganadero de este distrito donó las tierras donde será construida esta subestación.
Recientemente, directivos y técnicos de la ANDE, estuvieron visitando el lugar donde se realizará la construcción, por lo que se espera que en la brevedad se inicien estos trabajos, atendiendo la enorme importancia que representa para todo el Alto Paraguay el poder contar con una subestación, ya que ayudará a que los usuarios acceder a un mejor servicio de la energía eléctrica.
Quemazones
El jefe de distrito en el departamento habló además sobre la inconciencia de numerosos pobladores que realizan de forma intencional las quemazones en la zona, situación que perjudica el tendido eléctrico, ya que el fuego produce el corte de cables o quema de crucetas.
Lea también: Precaria infraestructura de la ande produce deficiente servicio en Alto Paraguay
En este sentido, Samudio pidió a las personas y sobre todo a los productores evitar las quemazones, atendiendo la temporada seca en esta región, donde se sigue aguardando la llegada de las grandes lluvias.