Cargando...
La mencionada empresa debe construir aulas en las escuelas Ramón Bejarano y San Miguel, ambas de esta comunidad, según Licitación Publica Nacional Nº 02/2020, en el área de construcciones, ampliaciones y terminaciones de 272 establecimientos educativos. Las obras están financiadas por el Fondo de la Excelencia de la Educación y la Investigación.
Atendiendo que esta licitación corresponde al año 2020, y como Puntal Construcciones no figuraba inicialmente en el listado de la Dirección Nacional de Contrataciones de las empresas adjudicadas para la construcción de las aulas escolares en todo el país, se supone que la misma fue recontratada a través de una nueva licitación.
Esto es al menos lo que se puede observar en el cartel instalado por esta empresa en las dos instituciones educativas de esta comunidad, donde debe realizarse la construcción de aulas escolares.
En la misma se menciona que la empresa adjudicada es Puntal Construcciones. El plazo de ejecución es de 180 días, corresponde al lote Nº 4, del contrato Nº 02/2022, siendo el monto total de G. 5.541.904.960, y beneficiará a 22 instituciones educativas, o sea 22 aulas a ser construidas, quedando la fiscalización a cargo de la unidad de proyectos de infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Obras abandonadas
Representantes de la empresa llegaron en ambas escuelas en agosto y comenzaron a cercar el lugar donde se debería iniciar las construcciones, también procedieron a colocar los carteles sobre la adjudicación, y desde entonces se llamaron al silencio, según denuncia de los propios docentes.
El profesor Federico Farías, director de la escuela San Miguel, dijo que desde el 2020 están visitando la institución representantes de empresas contratistas, con la promesa de construir el aula, pero esta es la hora que nada se inició.
Inicialmente eran representantes de otra empresa los que nos visitaban, pero a partir del año pasado fue personal de la empresa Puntal Construcciones, acompañados de funcionarios del MEC, quienes se llegaron a la institución para indicar que en breve comenzarían los trabajos.
De nuevo se llamaron al silencio, y en agosto de este año, fue la última vez que llegaron a la escuela los representante de esta empresa Puntal Construcciones. “Procedieron a verificar el lugar donde se realizaría la obra, e inmediatamente realizaron el cerco del sitio escogido, también colocaron el cartel, y desde entonces ni siquiera nuestra llamada telefónica atienden”, dijo el docente.
Lo único que realizaron en la institución es un daño, ya que al momento de colocar la valla perimetral perforaron parte de la cañería de agua que llega a la escuela, lo que produjo que se inundara parte del patio, y luego tuvimos que solventar los gastos por la reparación, sostuvo finalmente el educador.
Esta misma situación sucede en la escuela Ramón Bejarano, cuyo director Arnaldo Herebia, al tiempo de quejarse de la situación, criticó la irresponsabilidad de los representantes de la empresa, que hasta el momento ni siquiera un solo ladrillo lograron colocar para dar inicio a la construcción.
Lea más: Declaran emergencia distrital por sequía en Fuerte Olimpo
Ambos educadores se preguntaron que sucede con la fiscalización que está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, ya que se supone que la obra tiene plazos establecidos para una eventual culminación de los trabajos.
Intentamos conocer la versión de los responsables de la empresa Puntal Construcciones, para lo cual procedimos a llamar a su propietario Luis Bóveda, sin embargo el teléfono se encontraba apagado, aún así dejamos mensajes, pero tampoco tuvieron respuestas.