Cargando...
La víctima se llamaba Cecilia Arévalos (29), pobladora de la comunidad Virgen Santísima, donde viven familias Ishir, ubicada a metros del casco urbano de esta comunidad; la misma acudió al Hospital Regional para tener a su bebé, ya que se encontraba en trabajo de parto.
Nélida Sosa, madre de la fallecida, dijo que en la mañana del lunes llevaron a su hija hasta el hospital, pues presentaba dolores de parto, esto atendiendo que ya había completado los 9 meses de embarazo; en el nosocomio la atendieron y la enviaron de nuevo a su casa, alegando que aún no se daría el nacimiento de la criatura.
Lea más: Fuerte Olimpo: con ayuda de linternas terminaron cirugía tras corte de energía de la Ande
En horas de la noche, siempre del mismo día lunes, Cecilia de nuevo comenzó a sentir molestias, por lo que una ambulancia la trasladó de nuevo al hospital, para finalmente en la madrugada del martes entrar a sala de parto, y durante el proceso, con la ayuda del personal de blanco se logró con éxito el nacimiento de la criatura, sin embargo, la madre comenzó a tener complicaciones.
Complicaciones que derivaron en la muerte de la madre
Una vez que se produjo el nacimiento del bebé, según el Dr. Luis Martínez, director del hospital, se produce una complicación aguda con la madre, lo que ocasiona un shock hipovolémico, o sea, un sangrado bastante importante en un lapso de tiempo muy corto, lo que hizo que se activara el código rojo de alerta máxima, atendiendo la gravedad del caso, sostuvo el galeno.
“Con la ayuda de varios colegas que acudieron al llamado se hicieron todas las maniobras en busca de estabilizar a la paciente, lo que se pudo lograr en un primer intento, aunque sea de forma momentánea, lastimosamente de nuevo vuelve a descompensarse bruscamente, por lo que se procede a intubarla y de nuevo se procede al proceso de reanimación” explicó.
Intentamos mantenerla estable, para realizar una evacuación hacia la capital del país, se activó el proceso que existe para estos casos. La cuestión era mantener con vida a la paciente, hasta la llegada del avión de la fuerza aérea, lastimosamente eso no pudo ser posible, ya que la mujer experimenta otro paro cardiorrespiratorio, lo que fue fatal y ya nada se pudo hacer para reanimarla, dijo finalmente el médico.
Justicia
Para los familiares de la mujer fallecida, esto se trata de una negligencia médica, “ellos le mataron”, decía la madre de la víctima, acusando al personal de blanco de esta situación.
“Cómo puede entenderse que mi hija acuda al hospital para tener a su bebé, sin que ella tenga ninguna complicación de salud, y a las pocas horas me entreguen su cadáver”, dijo entre llanto la desconsolada mamá.
“Mi hija estaba completamente sana, es más, todo el tratamiento médico de su embarazo lo siguió en este hospital, ella entró caminando, feliz porque tendría a su segundo hijo, pero luego sucede todo lo contrario”, sostuvo doña Nélida, al tiempo de exigir que se investigue lo que de verdad sucedió, “esto no puede continuar así, no es la primera vez que se da este tipo (de hechos) de mujeres embarazadas que pierden la vida en este nosocomio”, dijo la denunciante.
Precariedad sanitaria
El caso acontecido con esta joven mujer pasa a sumar la estadística de numerosos hechos similares que se vienen sucediendo en el Alto Paraguay, a consecuencia de la tremenda precariedad sanitaria existente en los hospitales de la zona, sin que las autoridades traten de hacer algo para paliar esta difícil situación de salud.
En la región se carece de salas de terapia intensiva, ni siquiera se cuenta con salas intermedias, a lo que se le suma la falta de médicos especialistas, razón por la cual precisamente la evacuación de pacientes hacia hospitales de referencias de otras regiones es una constante, sólo que atendiendo la enorme distancia de estas comunidades con el resto del país; en varias ocasiones la ayuda llega de forma tardía, tal como sucedió con Cecilia.
Capacitación
Ante la falta de médicos especialistas, el Ministerio de Salud debería iniciar programas que ayuden a la capacitación del personal de blanco, que trabaja en los diferentes hospitales y puestos de salud en el Alto Paraguay, esto atendiendo que actualmente trabajan en la zona más de 30 médicos, la mayoría de ellos sin ninguna especialidad.
El Dr. René Gallagher, médico que trabaja desde hace años en la zona, en una oportunidad ya había pedido precisamente a las autoridades de Salud, la posibilidad de dotar de equipamientos a los hospitales de la zona, y proceder a capacitar al personal de blanco para el buen uso de estos equipos.
“Se debe buscar realizar convenio a través del Ministerio de Salud, con los grandes hospitales del país, para que en dichos lugares, los médicos que trabajamos por estas zonas del Chaco, hagamos las capacitaciones de forma permanente”, había mencionado el galeno.
Manifestación y pedido de intervención
Tras lo acontecido con la mujer, la comunidad de los Ishir del distrito se manifestaron en la mañana de hoy frente al local del hospital, pidiendo se aclare esta muerte, y que de una vez por todas el Ministerio de Salud ordene la intervención de este nosocomio, donde ya se registraron numerosas muertes y que nunca se investigaron, reclamaban entre gritos los manifestantes.
“Lo que sucede en este hospital es un verdadero peligro, tanto para las mujeres como para los niños”, decía la profesora y líder de la comunidad Ishir, Zulma Franco. Esto atendiendo que no es la primera vez que se pierde una vida joven en este centro de salud, que carece de todo.
La docente se preguntaba si “el Estado se encargará de las criaturas que hoy quedan sin su madre”, por negligencia, que una vez más ocurre en este nosocomio. La joven madre que murió, siguió todo su tratamiento de embarazo en este hospital, y aun así no pudieron asegurarle la vida, mencionó.
Los médicos debían darse cuenta a tiempo; si en verdad la paciente tenía alguna complicación, y así realizar la evacuación con mucha antelación, y no exponerla a lo que al final aconteció, indican.
La docente dijo que el presidente de la República, Santiago Peña, había afirmado la famosa frase “vamos a estar mejor”, sin embargo, en esta parte del país, la situación es bien diferente, por lo que el Alto Paraguay no puede ni debe continuar así, donde una joven madre pierde la vida por falta de asistencia, por falta de insumos en este departamento abandonado por las autoridades.
“Esto no puede seguir así, necesitamos que el hospital sea intervenido, es la única manera de saber cómo se maneja la salud en la zona, sobre todo para los más carenciados, ya que el que tiene dinero, fácilmente se traslada hacia la capital del país”, refirió.
Lea también: Fuerte Olimpo: pagaron a la Fuerza Aérea G. 12 millones para usar avión y salvar a una mujer
Que los culpables sean castigados
El gobernador del departamento, Arturo Méndez (ANR- cartista), quien acompañó a los manifestantes, pidió una profunda investigación, para saber lo que sucedió con esta joven madre, tratando de dar una respuesta a los familiares, y que si hay responsables, estos paguen por sus responsabilidades.
“Apoyo este tipo de manifestaciones”, dijo el jefe departamental, ya que es la única manera de poder exigir a las autoridades del Gobierno central, a la propia ministra de Salud, para que apoye al personal de blanco, atendiendo la enorme precariedad en la que se desenvuelven; el hospital se cae a pedazos”, sostuvo el gobernador.
Méndez también asumió la responsabilidad de su institución, como una forma de tratar de encaminar proyectos en busca de mejorar la situación sanitaria del Alto Paraguay,