Fuerte Olimpo: 65 familias Ishir acceden al sueño de la casa propia

En total 65 familias de la comunidad Abundancia, habitada por nativos ishir o chamacocos, recibieron en la mañana de este jueves las llaves de sus respectivas viviendas. El costo total de la obra supera G. 6.600 millones y fue encarada por el MUVH. Se pudieron ver los rostros de felicidad de las personas que cumplieron el sueño de la casa propia.

Autoridades indígenas de la comunidad Abundancia entregan las llaves de su casa propia a don Ramón y su esposa doña Juana.
Autoridades indígenas de la comunidad Abundancia entregan las llaves de su casa propia a don Ramón y su esposa doña Juana.abc color

Cargando...

El acto se realizó sin la presencia de autoridades, por lo que la encargada de la obra, arquitecta Edilecsis Salas, de nacionalidad venezolana, en representación de la empresa TL Ingeniería, hizo entrega de las 65 llaves al líder de la comunidad, Giezi Argaña, para que él ponga en las manos de la cabeza de cada una de las 65 familias beneficiarias.

El matrimonio compuesto por Juana Mallero y Ramón Barboza, ambos de la tercera edad, están entre los favorecidos. El hombre comentó que es la primera vez que logran este tipo de beneficio, por lo que están reemplazando sus antiguas casas de karanda’y.

La imagen es elocuente: la vieja casa de karanday o palmas al lado de la nueva vivienda de material cocido.
La imagen es elocuente: la vieja casa de karanday o palmas al lado de la nueva vivienda de material cocido.

Lea más: Familias Ishir de Fuerte Olimpo accederán al sueño de la casa propia

Domingo Calonga (85), anciano respetado de la comunidad, dijo que después de 500 años, los pueblos originarios siguen ocupando viviendas de karanda’y o palmas. “Con estas nuevas casas pareciera que las autoridades nos dicen: ‘Bueno, ahora serán tratados como personas’, y nos dan este tipo de beneficio, para poder tener una vida más digna”, expresó. Agradeció sobremanera el gesto.

Don Domingo aprovechó también el momento para pedirle al presidente Santiago Peña que apueste a este tipo de emprendimientos a favor de los pueblos indígenas para que cada familia de los pueblos originarios tenga su propia vivienda.

Alegría de los ishir

El líder o cacique de la comunidad, Giezi Argaña, dijo que existe una alegría total dentro de la comunidad por la culminación y entrega de las viviendas. “Gracias al gobierno saliente, nuestras familias, o al menos 65 de ellas, ya podrán dormir desde hoy en sus casas nuevas”, resaltó.

“La comunidad Abundancia tiene solo 5 años de existencia y, gracias a Dios, ya estamos recibiendo este tipo de beneficios”, dijo. Añadió que espera que las nuevas autoridades del gobierno central sigan con proyectos de construcción de viviendas a fin de posibilitar que las más de 50 familias que aún accedieron al beneficio también tengan la misma posibilidad de contar con un techo seguro.

Una mujer ishir recibe las llaves de su nueva vivienda, en un día de plena felicidad para los favorecidos por el proyecto de hábitat digna.
Una mujer ishir recibe las llaves de su nueva vivienda, en un día de plena felicidad para los favorecidos por el proyecto de hábitat digna.

El cacique dijo que cada familia recibe de manera gratuita estas viviendas. Añadió que durante las construcciones varias personas de la comunidad pudieron trabajar con la empresa contratista, lo que les ayudó a generar ingresos económicos.

Empresa adjudicada

La arquitecta Edilecsis Salas dijo que las 65 viviendas fueron fiscalizadas y avaladas por los responsables del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), institución responsable del proyecto en esta comunidad.

Lea también: Colonos de Sierra León, en Alto Paraguay, acceden al sistema de agua corriente

La profesional mencionó que cada vivienda cuenta con dos habitaciones, un corredor, área de pileta y un sanitario moderno, totalmente equipado con duchas y calefones para utilizarlo en días de invierno. Cada casa está conectada al servicio de energía eléctrica proveída por la ANDE y a la red de distribución de agua extraída del río Paraguay.

Finalmente, la arquitecta Salas, que prácticamente vivió durante todo este tiempo en la misma comunidad de Fuerte Olimpo para verificar y asegurar el avance de la obra, indicó que su mayor felicidad es poder observar la sonrisa en cada persona que obtuvo su vivienda. “Es por eso que apostamos a entregar viviendas de calidad”, dijo.

Una pareja de ancianos ishir posando orgullosos frente a su nueva vivienda.
Una pareja de ancianos ishir posando orgullosos frente a su nueva vivienda.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...