Cargando...
El MOPC concretó un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable con CAF para la elaboración de un proyecto de captación de agua segura para la comunidad indígena Campo Loa, en Mariscal Estigarribia, que se encuentra a unos 70 kilómetros del distrito de Filadelfia, en Mariscal Estigarribia.
Allí está la parcialidad Nivaclé, compuesta por al menos 200 familias en el barrio San Antonio, con un promedio de 7 hijos cada una. En las casas, todas precarias, viven más de 10 personas, en su mayoría, niños.
El monto de la inversión es de US$ 200.000, dinero que será destinado al proyecto. La comunidad Campo Loa, como muchas, sufre los embates de la sequía extrema, aplacada en los últimos meses por las esperadas lluvias pero que no garantiza la obtención regular del vital líquido.
El fracaso de proyectos como el acueducto del Chaco, que precisamente debía de proveer una solución de agua a comunidades nativas tras una inversión de US$ 130 millones no funciona, debido a serios problemas estructurales de la fase 1, la cual es la toma de agua en Puerto Casado con cañerías que en los primeros 200 kilómetros colapsan constantemente dada la presión del agua, que rompe las mismas.
La única salida para acopiar agua por períodos más largos sigue siendo la captación del agua de lluvia, la cual hecho a gran escala puede garantizar la provisión de agua por meses, agua limpia que no necesita ser tratada.
Lea más: Video: el fracaso del millonario acueducto chaqueño
Sobre el convenio entre MOPC y CAF
Según el documento que lleva la firma del representante de CAF en Paraguay, Jorge Srur y del ministro Rodolfo Segovia, del MOPC, el convenio tendrá un plazo de 11 meses, prorrogable de común acuerdo.
Durante ese lapso, el MOPC impulsará los estudios respectivos a través de la contratación de consultoras para lograr el objetivo principal del proyecto, que es mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad indígena de Campo Loa en respuesta a las periódicas sequías en el Chaco paraguayo.
El proyecto además contempla capacitar a la comunidad sobre la operación del sistema así como en prácticas de agua, saneamiento e higiene para el mejor aprovechamiento de los recursos.
En cuanto a su objetivo específico, se busca dotar de un sistema de macro captación de aguas de lluvia para la comunidad; implementar un sistema de abastecimiento de agua segura, capacitar a la comunidad y a funcionarios del municipio para la operación del sistema, así como en prácticas de agua, saneamiento e higiene.