Cargando...
Tras las lluvias registradas en buena parte del Chaco aumentaron los criaderos de mosquitos, sin embargo funcionarios del Senepa informaron que no todos son transmisores del dengue, chikunguña y zika
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Pública, a nivel país se registraron 51 fallecidos y 44.649 casos de chikunguña. El 67% de los confirmados se concentran en Central y Asunción.
Lea más: Chikungunya: 10 tips para eludir el virus
La población más afectada son niños menores de un año y adultos mayores. De las víctimas fatales, 11 son menores de un año de edad y 32 son personas de 60 años y más “mientras que también tenemos dengue, más o menos 1 o 2% de casos, es decir, el 98 y 99% de los casos que detectamos de arbovirosis es chikunguya”, de acuerdo al informe del Ministerio.
En el departamento de Boquerón las cifras se mantienen como una de las más bajas hasta el momento. Desde la XVl Región Sanitaria informaron que al último corte en cuanto a números de contagio fueron de solo 73 casos confirmados de chikunguña y 103 de dengue, siendo el municipio con mayor contagio el de Mariscal Estigarribia.
En Paraguay se decretó la aplicación de los denominados Planes de Contingencia Ambiental ante el incremento de los casos de chikunguña, dengue y zika. Estos incluyen la aplicación de diversas medidas preventivas y de control de la expansión de casos ante el incremento de contagios de chikunguña. En los municipios chaqueño priorizan las mingas ambientales como medida preventiva.
Lea más: Chikungunya supera al dengue en casos, manifiesta Salud