Descoordinación en investigación casi deja sin declarar dos niñas embarazadas en el Chaco

FILADELFIA. Dos niñas embarazadas de 13 y 14 años estaban citadas a declarar esta mañana en la nueva cámara Gessel de Filadelfia y debían ser trasladadas desde Loma Plata para seguir vital investigación que determine la identidad del abusador. Grande fue la sorpresa del juzgado cuando fueron avisados que no había medios para movilizarlas lo que casi echó por tierra el procedimiento y finalmente tras un intenso trámite las niñas pudieron declarar. El hecho es una muestra del desinterés de las autoridades de turno en los casos que afectan a la niñez.

Los casos de niñas y adolescentes  embarazadas deben ser comunicados al Ministerio Público, es el protocolo.
Los casos de niñas y adolescentes embarazadas deben ser comunicados al Ministerio Público. Imagen Ilustrativagentileza

Cargando...

Las dos niñas, de 13 y 14 años de edad, son oriundas de Loma Plata. Debían declarar esta mañana en la recientemente inaugurada cámara Gessel de Filadelfia. Son hermanas y se busca determinar la identidad del abusador que las embarazó para someterlo a proceso judicial. Sin embargo, grande fue a sorpresa de los integrantes del juzgado cuando desde la Codeni de Loma Plata informaron que no podrían trasladar a las menores y a la madre de estas en el horario marcado.

Lea más: Acusan a profesor por supuesto abuso sexual en Filadelfia

Según integrantes de la Codeni, el traslado de las niñas estaba a cargo de la fiscalía de Filadelfia, pero desde la dependencia del Ministerio Público afirmaron debían hacerlo los funcionarios de la Codeni. Finalmente, tras tensos cruzamientos de llamadas las niñas fueron trasladadas en un vehículo municipal para la importante declaración, vital para llegar al o los autores del abuso.

Las cifras de la Fiscalía.
Cada año aumentan los terribles casos de abuso sexual en niños, datos estadísticos del año 2022.

“El traslado estaba a cargo de la fiscalía, nosotros por nuestra parte estamos dando contención sicológica y encaminando la terapia que necesitan las niñas”, dijo Gladys Medina, una de las encargadas de Codeni. Se refirió a un desentendimiento en el caso y subrayó que están brindando asesoramiento en el caso incluso para que las niñas continúen la escolarización.

Lea más: Condenan a profesor por abusar de menores en internado de Madrejón

Desde el juzgado agregaron que un paso muy importante fue tener una cámara Gessel en el Chaco, ya que anteriormente las declaraciones se realizaban en Asunción dificultando aún más el traslado de las víctimas. Sin embargo, dijo, la descoordinación casi les dejó sin la prueba testificar más importante del caso ya que el objetivo es dar con el responsable del abuso sexual.

El Chaco paraguayo, en especial el Chaco Central, se caracteriza por un accionar muy tibio en cuanto al abuso de menores. Muchos casos, por la burocracia, falta de recursos o desinterés de las autoridades competentes, quedan sin ser resueltos, algo que se quiere evitar en este caso.

Respecto al caso de las niñas embarazadas, la investigación es aún incipiente y se protegen los datos de los menores acotando el procedimiento aplicado en estos casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...