Cargando...
No nos merecemos tener este tipo de camino, se quejaba Derlis Silva, conductor de vehículo que de manera permanente transita por estos lugares, llevando mercadería a la lejana comunidad de Bahía Negra.
Esto es una total irresponsabilidad de parte de las autoridades, tanto de la Gobernación del Alto Paraguay, del MOPC y mucho mayor de la asociación de caminos, compuesta por un grupo de ganaderos, y que debe encargarse de mantener transitable los caminos del departamento, esto gracias al convenio existente entre estas tres instituciones, refirió.
El conductor no se guardó nada a la hora de mostrar su rabia e impotencia, contra los responsables de la asociación de caminos, ya que dice que en esta zona se paga el peaje más caro de todo el país, pero sin embargo a la hora de utilizar ese dinero para mantener transitable los tramos ruteros, esto no se ve y solo se refleja una absoluta irresponsabilidad de parte de estas personas.
Lea más: Lluvias empeoran situación de precarios caminos en Bahía Negra
El puesto de peaje se ubica en la zona conocida como desvío 65, y es en la unión del camino de tierra con un tramo de la nueva ruta bioceánica, existen tres tipos de categorías para dicho pago, así los vehículos pequeños como las camionetas pagan G. 50.000, mientras que aquellos camiones con capacidad de hasta 5.000 kilos, deben tributar G. 70.000, mientras que los camiones de gran porte como los transportadores de ganados pagan G. 100.000, el cobro se realiza tanto a la entrada como a la salida de la zona.
Silva al momento de pagar el peaje de salida, criticaba y con justa razón esta desidia de parte de las autoridades, menciono que tuvo que sortear 5 cortes de camino, inundados por las aguas de lluvias, en la zona entre Bahía Negra y María Auxiliadora, y que hasta inclusive debió abonar una suma extra por la ayuda de un tractorista, para poder pasar estos lugares críticos, pasamos toda una odisea de verdadero sufrimiento y abandono, y finalmente tenemos que pagar de vuelta el peaje, esto no tiene sentido, y es como una falta de respeto hacia los pobladores del departamento enfatizo.
Pidió a sus demás compañeros transportistas, a unirse todos y realizar una gran manifestación en contra de las autoridades encargadas de reparar los caminos, y de una forma especial contra los responsables de la mencionada asociación, ya que con el dinero que perciben del cobro del peaje, deberían ser responsables y cumplir con la responsabilidad de mantener transitable los tramos, dijo finalmente el ofuscado conductor.
Ande no puede llegar
Juan Azcona jefe de distrito de la Ande, culpo también a la situación del penoso estado del camino, que les impide en varias ocasiones poder llegar a los lugares donde se localizan problemas como cortes de cable, del tendido eléctrico, por lo que lastimosamente los usuarios quedan sin el servicio por varias horas, e inclusive días.
Precisamente por este camino, se extiende la línea principal que conduce la energía hasta las poblaciones de Bahía Negra, y María Auxiliadora, esta última perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo.
Asociación de caminos
Esta asociación está integrada por un grupo de ganaderos, y fue creada con el propósito de mantener transitable los caminos de tierras del departamento, trabaja de manera conjunta con el MOPC y la Gobernación, aunque con esta última institución, solo se da en raras ocasiones este tipo de unión.
Lea también: Caminos inundados tras las lluvias a consecuencia de trabajos precarios en Alto Paraguay
El presidente es Rafael Ayala, quien sostiene que lo que se percibe en el peaje, sirve para comprar los repuestos de las maquinarias que son del MOPC, además para reparar algunos viejos puentes de maderas, pagar a los funcionarios, y también dar una gratificación a los operadores de máquinas, que ya tienen un salario fijo de parte del Ministerio.
Por su parte el MOPC, se encarga de dotar de combustible para las maquinarias, y por supuesto de personales, mientras que la Gobernación solo colabora en raras ocasiones con el envió de algunas de sus maquinarias, sostuvo, al tiempo de insistir que mantener transitable los caminos requiere de mucho dinero, buscando justificar el buen uso de lo recaudado en el puesto de peaje.