A más de un mes del Censo Nacional, voluntarios del Chaco siguen sin cobrar

FILADELFIA. Censistas que trabajaron relevando datos de zonas rurales del Chaco Central denunciaron que, a más de un mes del desarrollo del Censo Nacional, que tuvo un costo total para el Estado de US$ 43 millones, no recibieron sus pagos ni la reposición de sus viáticos.

Jóvenes voluntarios antes de salir a recorrer los barrios para realizar el censo en Filadelfia.
Jóvenes voluntarios antes de salir a recorrer los barrios para realizar el censo en Filadelfia. Archivo

Cargando...

El Censo Nacional 2022, que fue organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a haber contado varios meses de planificación y un multimillonario presupuesto de US$ 43 millones, sigue sin abonar el importe correspondiente por el trabajo hecho y el viático a muchos de los censistas, según la denuncia realizada por varios de ellos.

Lea más: Censo 2022: las mentiras que circulan en las redes

La realización del censo en el Chaco tuvo dos etapas diferentes. Una de ellas realizada en el feriado nacional el pasado 9 de noviembre (para lo cual el INE afirma que todos ya recibieron el pago) y la otra desarrollada en las semanas posteriores en las zonas rurales, donde el mayor inconveniente fue contar con los voluntarios necesarios, lo que conllevó una remuneración mayor, cuyo monto fue desde G. 500.000, hasta casi G. 2.000.000 en algunos casos. Aún así esos pagos continúan adeudados, según denuncias.

“No se nos está acreditando nuestro pago por los trabajos del censo que hicimos en la zona rural y etapa de recuperación (...) en mi caso, por 15 días trabajé con combustible de mi bolsillo y en lugares alejados de mi ciudad como supervisora y también censista. Estamos empezando a creer que ya cobraron todo a nuestro nombre”, dijo una de las afectadas.

Lea más: Censo: así somos los paraguayos

Otros agregaron que las planillas requeridas con los datos relevados ya fueron entregados hace semanas a los responsables directos del INE, pero los supervisores (que también fueron voluntarios y que no tienen nexo directo con la institución) son los que deben contener a los censistas hace días.

“Los supervisores no tienen nexo directo con la institución y están con contratos temporales, y muchos están siendo fuertemente atacados (...) a todos se les va pagar, pero el proceso es lento, pese a que presionamos todos los días, los pagos deben hacerse sí o sí este año”, afirmó Juan Casco, supervisor del INE en el departamento de Boquerón.

Casco agregó que tuvieron varios inconvenientes para cubrir la zona, ya que muchos censistas se anotaron y no participaron, otro problema fue la carga de datos hecha erróneamente, por lo que el pago a muchos censistas rebotó. “En muchos casos acá y a nivel país se les pagó a voluntarios que no trabajaron, por eso los pagos fueron suspendidos, porque tenemos que comparar las personas que se presentaron y las que no”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...