Cargando...
Entre el miércoles y el domingo de la semana pasada, los cortes de luz se produjeron de manera constante, afectando a todas las poblaciones del departamento. Desde la ANDE mencionaban que esto obedecía a las tormentas que se registraban en la zona en dichos días; sin embargo, la caída del sistema se daba incluso en días de pleno sol, sin que se tengan temporales.
Esta situación perjudica sobremanera a los usuarios, sobre todo a aquellas personas que se dedican al comercio, atendiendo a que la falta del suministro eléctrico les genera pérdidas económicas, puesto que los productos alimenticios que necesitan refrigeración pierden su cadena de conservación.
Lea más: Alto Paraguay quedo incomunicado y telefonías responsabilizan a la ande
La falta de energía de la ANDE cuando se da esta situación perjudica también a las instituciones educativas de las diversas comunidades y de manera especial a las sedes de los juzgados y fiscalía, que funcionan en Fuerte Olimpo y Casado. También el servicio de distribución de agua potable se paraliza con este drama de la falta de luz.
Línea de media tensión
Desde mediados de año y tras largas denuncias, la ANDE logró poner en funcionamiento la segunda línea de media tensión en el departamento. Con esto se buscaba dar un mejor servicio y, sobre todo, evitar los continuos cortes, ya que para su reposición tardaban varias horas, inclusive días.
Lea más: Usuarios de la ANDE urgen funcionamiento de segunda línea de media tensión en Alto Paraguay
Esta segunda línea parte de Casado y se extiende a lo largo del camino hasta llegar a la lejana Bahía Negra, mientras que la primera y antigua línea de media tensión cubre desde la zona conocida como Casilda, en Casado, hasta Fuerte Olimpo, y más hacia el sur hasta llegar a Puerto Pinasco.
Actualmente, esta segunda línea alimenta a un sector de la localidad de Casado y a las comunidades de Toro Pampa, un gran porcentaje de Fuerte Olimpo, San Carlos, Maria Auxiliadora y Bahía Negra. Mientras que la vieja línea llega para los usuarios de Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, y un pequeño sector de Fuerte Olimpo, como asimismo Puerto Pinasco.
Escasez de recursos, alegan desde la ANDE
Juan Azcona, jefe de distrito de la ANDE, dijo que la institución tiene solo 25 funcionarios y 6 vehículos para tratar de dar cobertura a todo el extenso departamento, que posee más de 600 kilómetros de línea que llegan a las diferentes poblaciones.
Lea también: Más del 50% de usuarios de la Ande no pagan el servicio en Alto Paraguay
El funcionario dijo que los cortes de la energía que se produjeron últimamente obedecen a la problemática de algunas estancias de la zona. Sucede que cuando se producen algunos temporales, los fusibles de protección de la línea que conducen la energía a estos establecimientos ganaderos son los primeros en ser afectados, razón por la cual proceden a realizar las reconexiones de forma directa, afectando a la línea principal, lo que ocasiona que las poblaciones queden sin el servicio, refirió.
“A varios dueños de estas estancias, donde descubrimos estas irregularidades, la ANDE les está notificando sobre esta situación, que inclusive podría generar la falta de prestación de servicio de parte de la institución, en caso de que se reiteren estas problemáticas”, manifestó el funcionario.
A la escasez de recursos humanos y de vehículos también se suma la situación de los caminos de tierra, lo que hace que en varias ocasiones el personal no pueda llegar a tiempo para solucionar los problemas. “No es fácil recorrer todo este extenso territorio del Chaco; a pesar de todo, los pocos funcionarios que trabajamos en la zona procuramos dar solución cuando se suceden los cortes”, dijo finalmente Azcona.