Temporal en el Chaco dejó familias damnificadas

FILADELFIA. Un temporal de corta duración destechó varias casas en la comunidad Campo Largo del pueblo Enxlet norte y la comunidad Angaité en la zona de Diez Leguas, entre los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. Las familias damnificadas suman casi 50 y solicitan asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional, ya que muchas de ellas perdieron todas sus pertenencias.

El temporal dejó casi 50 familias afectadas las cuales solicitan asistencia de la SEN.
El temporal dejó casi 50 familias afectadas las cuales solicitan asistencia de la SEN.

Cargando...

Un breve pero intenso temporal destechó en la tarde y noche de este lunes varias casas de comunidades nativas de la zona Campo Largo del pueblo Enxlet norte y la comunidad Angaité, en la zona de Diez Leguas.

Las lluvias fueron muy esperadas en todo el Chaco debido a la extrema sequía que atraviesa toda la región, pero la intensidad de las ráfagas derrumbaron los precarios hogares de muchos pobladores de pueblos originarios.

Lea más: Temporal dañó 10 viviendas en Bahia Negra

Familias damnificadas por temporal en el Chaco claman ayuda de la SEN

“Son casi 50 casas las afectadas, muchos ahora tienen que acomodarse donde pueden y ver como reconstruir, hay casas sin techos y paredes derrumbadas (...) se está esperando asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional”, dijo uno de los afectados.

“Ayer por la tarde tuvimos un fuerte viento con lluvia y destechó todo (...) hay también varias familias afectadas que se quedaron sin el techo de sus casa”, dijo otro poblador.

Intentamos contactar con personal de la SEN para saber si ya se estaba encaminando alguna ayuda, pero no supieron darnos datos concretos hasta el momento.

Muchas de las casas quedaron destechadas y en parte derrumbadas, el temporal afectó principalmente a las comunidades indígenas.
Muchas de las casas quedaron destechadas y en parte derrumbadas, el temporal afectó principalmente a las comunidades indígenas.

Pese a familias damnificadas por temporal, lluvia eran muy esperadas

Por más que el temporal causó estragos en la zona, las esperadas lluvias sumaron hasta el momento 70 milímetros en varios puntos del Chaco.

Sin embargo, aún la lluvia no llega en la cantidad que debería ser o lo que es normal de la época. Fácilmente hacia el final de año suelen acumularse varios cientos de milímetros de lluvia.

Todo el territorio chaqueño es afectado por una fuerte sequía, que obliga entre otras cosas, el acarreo de agua. Las últimas lluvias además de regar los campos y pastizales, cumplen la importante función de llenar los aljibes, ya que el agua consumida es por acopio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...