Toro Pampa cumple medio siglo de vida

La comunidad pertenece al distrito de Fuerte Olimpo, y su existencia tiene directa relación con la extracción del quebracho de los montes chaqueños. Está ubicado en un lugar estratégico, de allí su ponderado crecimiento económico y social. Sin embargo, las tierras donde están asentados desde hace más de 50 años pertenecen a un ganadero de la zona. Uno de los principales problemas de los más de 1.000 pobladores que viven en el lugar es la falta de sistema de agua potable, por lo que aún siguen dependiendo del uso de tajamares.

La comunidad de Toro Pampa, cumple en la fecha 50 años de existencia.
La comunidad de Toro Pampa, cumple en la fecha 50 años de existencia.abc color

Cargando...

La localidad se ubica a unos 60 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, el lugar es considerado como estratégico, atendiendo que numerosos ramales de caminos, que conducen a diferentes poblaciones del departamento, pasan por este sitio, por lo que muchas personas comparan al lugar como una especie de segunda Coronel Oviedo, precisamente por su ubicación, lo que ayuda a un acelerado desarrollo.

Lea más: En el Chaco sobresale solidaridad ciudadana ante desidia de autoridades

En la población se puede observar de manera permanente la apertura de casas comerciales, ayudada por la intensa actividad ganadera que existe en la zona, atendiendo que en los alrededores de la comunidad están asentados grandes establecimientos ganaderos, lo que da un crecimiento económico y social al lugar.

Reseña

El nacimiento de esta población está directamente ligada a la actividad de extracción del quebracho, que en años anteriores se realizaba en varias zonas del Alto Paraguay, cuando aún existían las numerosas fábricas tanineras, que elaboraban el producto a base de quebracho.

Es así que un 12 de octubre de 1972, la exempresa Carlos Casado SA, dueña de más de un millón de hectáreas de tierras en Chaco por aquel entonces, instala en este lugar un pequeño obraje, donde varias familias se dedicaban a extraer el quebracho, desde los montes chaqueños.

Esta zona era una de las últimas reservas de la empresa, donde abundaban las plantas de quebracho. Esta tarea se desarrolló en el sitio por 15 años aproximadamente, ya que a principios del año 1987, la firma se declara en quiebra, y estos pobladores, como tantos otros del departamento, quedaron abandonados a su suerte, algunas familias lograron emigrar hacia otras regiones del país, otros en cambio al no tener esa opción por falta de ayuda, decidieron quedarse a vivir en el lugar.

Una de las principales calles de Toro Pampa.
Una de las principales calles de Toro Pampa.

El nombre de la población surge de la raza de animales vacunos pampa, que existía por el lugar. Según cuentan los antiguos pobladores, en una oportunidad se pudo observar un hermoso ejemplar macho de dicha raza que pastaba por los alrededores, tanto era la belleza del animal, por lo que los moradores decidieron bautizar al sitio con este peculiar nombre de “Toro Pampa”.

Tierras

Las familias del lugar no poseen aún el título de propiedad de las tierras donde viven, muchas de ellas desde el mismo nacimiento de la población, debido a que la antigua empresa de Carlos Casado vendió sus propiedades, y los compradores no percibieron que dentro de ellas existían poblaciones enteras.

Lea También: Nuevo intento de solución en conflicto de tierras en Puerto Casado

Las tierras fueron revendidas en varias oportunidades, hasta que actualmente y desde hace algunos daños, es propietario de las 200 hectáreas donde se asienta esta comunidad, un ganadero brasileño, quien se encuentra en pleno proceso de donación, para que por fin estos compatriotas puedan legalizar sus propiedades.

Postergado

La inclemencia del tiempo impidió que se pueda realizar el tradicional desfile estudiantil, que debía llevarse a cabo en la mañana de este miércoles, aun así anoche se realizó el festival artístico, con la serenata a la población, lo que incluyó el estallido de petardos y fuegos artificiales.

A pesar de no realizarse el desfile, se logró desarrollar el también ya tradicional karu guasu, con animales vacunos donados por los ganaderos de la zona, razón por la cual la carne asada a las brasas es servida de manera gratuita; todas estas actividades fueron organizadas por la Municipalidad.

La comunidad de Toro Pampa experimenta un crecimiento social y económico.
La comunidad de Toro Pampa experimenta un crecimiento social y económico.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...