En Bahía Negra, pobladores piden reparación de caminos

Se trata del camino conocido como Línea 1, que une a las poblaciones de Bahía Negra y Agua Dulce. El tramo es de unos 160 kilómetros de tierra, de los cuales el 70% está a cargo del grupo Aras Chaco para su reparación, mientras que los otros 50 kilómetros, corresponden a la Asociación de Caminos y el MOPC. Precisamente, este trecho, es el que siempre presenta inconvenientes, debido a la falta de trabajos permanentes. Los pobladores del lugar urgen la reparación, antes que lleguen las grandes lluvias.

Pobladores de Bahía Negra piden la reparación del camino de la Línea 1 que conduce a Bahía Negra, antes de que lleguen las lluvias.
Pobladores de Bahía Negra piden la reparación del camino de la Línea 1 que conduce a Bahía Negra, antes de que lleguen las lluvias.abc color

Cargando...

Las primeras lluvias que se están registrando en esta zona chaqueña dejó destrozado gran parte del camino. Los moradores piden la rápida intervención en este pequeño tramo, antes de que lleguen las grandes lluvias y que de nuevo quede aislada la región.

Se trata de solo 50 kilómetros de camino, que conducen a la población de Bahía Negra. Este tramo debe ser mantenido por la asociación de caminos y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, sin embargo, las reparaciones casi nunca se realizan, o al menos solo se limitan a raspajes, lo cual, con cualquier aguacero, deja el tramo de nuevo intransitable.

Lea más: Contraloría detecta numerosas irregularidades en la municipalidad de Bahía Negra.

En el mencionado trayecto se ubican numerosos establecimientos ganaderos, por lo que las malas condiciones del camino les dificulta a la hora de salir con la producción o traer productos alimenticios para los trabajadores de dichas estancias. La situación de agrava cuando hay casos de emergencia por algún paciente que debe ser evacuado hacía el hospital de Bahía Negra.

El camino está muy deteriorado, urge una mejor reparación.
El camino está muy deteriorado, urge una mejor reparación.

Desidia estatal

La zona de Agua Dulce es una región que comienza a experimentar un paulatino desarrollo. En la región se encuentran varios productores dedicados al rubro ganadero, y desde hace algunos años con gran esfuerzo, han progresado en la actividad agrícola. En el sitio ya se tiene el primer silo para almacenar granos del Alto Paraguay.

La idea central es sacar los productos hacia el puerto de Bahía Negra, distante a unos 160 kilómetros, sin embargo, debido a que este tramo de 50 kilómetros se encuentra casi siempre en precarias condiciones, no tienen otra opción que realizar un viaje de más de 600 kilómetros hasta el puerto de Concepción, lo que les genera cuantiosos costos y contratiempo por la gran distancia que deben recorrer.

<b>Puentes</b>

A la precariedad del camino se le suma los varios puentes de madera en pésimo estado, los que ponen en riesgo la propia vida de los usuarios, que utilizan el tramo y estas pasarelas que con urgencia deben ser reparadas, antes que ocasionen accidentes.

Lea también: Temporal daño 10 viviendas en Bahía Negra.

Tras la reparación de caminos en el Alto Paraguay por militares del Comando de Ingeniería urge cambiar los viejos puentes de madera, en lugar de ser reparados, y reemplazarlos por tuberías de hormigón armado, lo que ayudará a un tránsito más seguro.

Así se encuentran uno de los puentes de madera en el camino de la Línea 1, en la zona de  Bahía Negra.
Así se encuentran uno de los puentes de madera en el camino de la Línea 1, en la zona de Bahía Negra.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...