Cargando...
La entrega de la merienda escolar en este departamento chaqueño se realiza de manera trimestral a las instituciones educativas. Sin embargo desde el segundo trimestre, ya se venía tropezando con inconvenientes, según denuncia de varios docentes.
En los primeros días del mes de setiembre se debía realizar la última entrega del año, correspondiente precisamente al último trimestre, sin embargo esto no se está cumpliendo desde hace 40 días.
La Gobernación del Alto Paraguay, con un presupuesto de casi G. 18.000 millones, es la institución encargada de entregar tanto el almuerzo y la merienda escolar a casi el 95% de los estudiantes del departamento
La empresa ganadora de la licitación pública es Grupo Altaír S.A., representada por Víctor Mendoza.
Lea más: Miel de abeja del pantanal como complemento de la merienda escolar en Alto Paraguay.
La profesora Ninfa Florentín, directora de la escuela Dr. Luis María Argaña, de la comunidad de Isla Margarita del distrito de Carmelo Peralta, decidió elevar una nota a la Dirección departamental de la zona, informando la grave situación por la que están atravesando los escolares de la institución.
La educadora refirió que desde el segundo trimestre, la empresa proveedora ya comenzó a entregar de manera tardía los productos de la merienda escolar.
“De manera continua estoy reclamando este derecho a los responsables de la empresa”, dijo la maestra. Agregó que creen que probablemente la firma no estaría recibiendo el pago de parte de la Gobernación, ya que la misma empresa provee el almuerzo escolar, que se encuentra a cargo de la Municipalidad, que no cuenta con ningún retraso.
Arnaldo Herebia, director de la escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, dijo que en su institución tampoco están recibiendo la merienda escolar, lo que perjudica a los más de 400 escolares.
“Unos día recibimos los alimentos para el almuerzo escolar, pero en pequeña cantidad, solo para cubrir 30 días, y no los tres meses como se solía realizar, además tenemos la sospecha, por lo que escuchamos, que esta sería la última entrega del año”, dijo el educador.
Causas de atraso en la entrega de la merienda escolar
Tanto el jefe departamental, como el encargado de la empresa Altaír S.A., no se ponen de acuerdo para alegar las posibles causas del atraso en la entrega de la merienda escolar, ya que para el gobernador la demora obedece simplemente a la escases de los productos lácteos en una empresa dedicada al rubro en el Chaco central.
Mientras que la versión de Víctor Mendoza, representante de Altaír S.A., el retraso se debe al cese de pagos por parte del Ministerio de Hacienda. El representante de la firma sostiene que el Ministerio de Hacienda lleva 4 meses de atraso en los pagos.
Sostuvo que a partir de los 60 días de falta de pagos, la ley de contrataciones da derecho a los proveedores para suspender la entrega. Dijo además que el almuerzo escolar se sigue proveyendo a los escolares, a pesar de que aún no se canceló la provisión del mes de junio. “Hacemos nuestro máximo esfuerzo”, dijo Mendoza, quien prometió la entrega de la merienda escolar a las escuelas del departamento para la próxima semana.
Cuestionan al Gobernador por priorizar proselitismo antes que la merienda escolar
Varios educadores y padres de familia de estudiantes mencionan que el gobernador se encuentra en plena campaña proselitista, por lo que está dejando de lado el trabajo dentro de la gobernación. Esta sería la causa real del atraso de los suplementos nutricionales a los escolares de la zona, según manifestaron.
Lea también: Denuncian traslado de enfermero en medio de internismo político en Puerto Sastre.
De hecho, el jefe departamental visita de manera permanente las comunidades de la zona, y más que realizar su trabajo, solo se preocupa de potenciar la figura de su exesposa, Silvana Fretes, a quien pretende dejarla como su sucesora al frente de la Gobernación. La pareja habría realizado un divorcio por convenio, a fin de evitar impedimentos legales para la candidatura de la mujer.
El jefe departamental también busca ocupar de nuevo un escaño en la cámara de diputados, razón por la cual el proselitismo partidario dentro de la gobernación es por partida doble.