Por fin llegaron las esperadas lluvias al Alto Paraguay

La tan esperada lluvia produce felicidad entre pobladores y productores ganaderos del Alto Paraguay. Grandes volúmenes se están registrando en el departamento desde inicios de la semana. Existen lugares donde las precipitaciones superaron los 110 mm hasta la mañana de este miércoles. Las lluvias llegan en el momento más oportuno y servirán para paliar la larga temporada de sequía. Los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra son los lugares donde se registraron las mayores caídas de agua.

En la población de Fuerte Olimpo, la lluvia fue menor, pero se superaron los 60 mm.
En la población de Fuerte Olimpo, la lluvia fue menor, pero se superaron los 60 mm.abc color

Cargando...

Las precipitaciones se están produciendo desde la tarde/noche del domingo, pero las mayores lluvias comenzaron a caer ayer y esta mañana. Los grandes volúmenes de agua son considerados como una bendición de Dios. Las precipitaciones se registraron en las comunidades más necesitadas del vital líquido, donde las marcas superaron los 100 mm, situación que ayuda a aplacar la sequía de más 6 meses.

Lea más: Llovió en Alto Paraguay, pero fue insuficiente

Tras este regalo de la naturaleza, pudimos escuchar expresiones de felicidad de pobladores cuyas comunidades estaban siendo asistidas con el acarreo de agua de manera diaria. Esta misma alegría manifestaban los productores ganaderos, ya que las lluvias, además de regar los secos campos pastoriles, ayudarán a acumular el vital líquido en los secos tajamares.

Registros de lluvias

La comunidad de María Auxiliadora, distrito de Fuerte Olimpo, es una de las zonas donde más se necesitaban las lluvias, tanto para la población como para los grandes establecimientos ganaderos de los alrededores. En esta región, ubicada a unos 120 kilómetros del casco urbano de Olimpo, en el interior del Chaco, las precipitaciones totalizaron 105 mm, según informó Vilma Bogado, pobladora del lugar.

En tanto que Víctor Arévalo, trabajador de la estancia Pensilvania, distante a solo 5 kilómetros de María Auxiliadora, informó que la lluvia fue de 80 mm, cantidad que ayuda para acumular algo de agua en los tajamares, pero por sobre todo para regar los campos.

En la comunidad de Bahía Negra, la lluvia superó los 100 mm, mientras que en el establecimiento ganadero Yiya, ubicado a escasos kilómetros de esa comunidad, las precipitaciones acumuladas llegaron a los 110 mm, según comentó Berny Suárez, funcionario municipal.

En Bahia Negra, las lluvias superaron los 100 mm.
En Bahia Negra, las lluvias superaron los 100 mm.

Más hacia el norte del departamento, en la zona conocida como Agua Dulce, las marcas fueron variables. Así, hay lugares donde se superaron los 135 mm, como ser en la estancia Don Pedrito, mientras que en otro establecimiento, La Estefi, llovió 40 mm, según nos refirió Celso Muxfeld, presidente de la Asociación de Productores del Lugar.

Desde la Comisaría de San Carlos, otras de las localidades cuyos pobladores eras asistidos con el acarreo de agua, el suboficial Sandro Ortiz reportó que llovió 90 mm, y desde la estancia Oroite se informó que hasta la mañana de este miércoles, las precipitaciones ya superaron los 80 mm.

En la zona de Agua Dulce, las lluvias fueron dispersas. En algunos lugares se superaron los 130 mm.
En la zona de Agua Dulce, las lluvias fueron dispersas. En algunos lugares se superaron los 130 mm.

Lea también: Esporádicas lluvias se registran en el Alto Paraguay

En la población de Toro Pampa, comunidad que también dependía del acarreo del vital líquido, las lluvias superaron los 115 mm, siendo la zona de mayor volumen de agua caída. Esta información nos brindó la licenciada Gavi Coronel. A 15 kilómetros del lugar, en la escuela internado Ñu Apua, la lluvia fue de 82 mm, según informe de trabajadores del lugar.

La localidad de Toro Pampa registro la mayor cantidad de lluvias, las aguas inundaron los patios de varias viviendas.
La localidad de Toro Pampa registro la mayor cantidad de lluvias, las aguas inundaron los patios de varias viviendas.

En Fuerte Olimpo, la lluvia superó los 60 mm. Una vez más, el volumen registrado con estas lluvias se dio de manera dispersa, teniendo así zonas donde se superaron los 100 mm, mientras que en otros lugares solo alcanzaron los 50 mm; sin embargo, las mayores precipitaciones se produjeron precisamente en los lugares donde más se necesitaban.

La Dirección de Meteorología anunció que podrían producirse más lluvias en el transcurso del día y mañana, jueves. Por de pronto, con respecto al problema de la sequía, a pesar de que aún no está resuelto, con estas lluvias se paliarán los problemas por varias semanas.

En la escuela internado Ñu Apua, en el interior del Chaco, la lluvia supero los 80 mm.
En la escuela internado Ñu Apua, en el interior del Chaco, la lluvia supero los 80 mm.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...