Cargando...
Ricardo Fretes, de la Consultora Guaraní, dijo que en estos momentos se están elaborando las planificaciones antes de comenzar los trabajos de terreno, en las zonas donde deben realizarse el diseño de factibilidad. Mencionó que en 10 días a más tardar los técnicos y personales de la firma llegarán al departamento, para iniciar las tareas, específicamente en los caminos de tierra de los distritos mencionados.
Estos trabajos se realizan como una manera de compensación de parte de la mencionada empresa, atendiendo que Consultora Guaraní junto a la consultora Consorcio R&Q, recibieron US$ 7,5 millones, para fiscalizar los trabajos del camino de la Bioceánica culminado recientemente.
Debido a inconvenientes con la licitación, la empresa obtuvo recién el permiso de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas casi un año después del inicio de los trabajos, durante todo ese tiempo que duró el inconveniente fueron los ingenieros del MOPC los encargados de fiscalizar el avance de la ruta Bioceánica.
Lea más: Realizarán diseño de factibilidad para asfaltar caminos en el Alto Paraguay
Los trabajos de factibilidad ambiental abarcan los tramos de Puerto Casado - tramo 83; desvío 65- Toro Pampa y Fuerte Olimpo - Toro Pampa de un total de 218 kilómetros, una vez que concluyan este diseño, se debe buscar la fuente de financiación para asfaltar los tramos mencionados, y que según expresiones del propio ministro de obras Arnoldo Wiens, ya difícilmente se daría con este gobierno, atendiendo el escaso tiempo que queda para que culmine el periodo de mandato de las autoridades actuales.
Una vez que se haga realidad asfaltar estos caminos mencionados, se dará la unión física de las poblaciones de Fuerte Olimpo, Toro Pampa y Puerto Casado, con el nuevo tramo de la ruta bioceánica para permitir el anhelado sueño de los pobladores de esta parte del Chaco, de contar con caminos de todo tiempo.
Actualmente para llegar a la capital departamental, aún se tiene que sortear 135 kilómetros de tierra, siendo varios precarios puentes de madera a lo largo del camino, uno de los grandes inconvenientes con que deben lidiar los automovilistas.