Cargando...
Project Bike Love (PBL) es una organización sin fines de lucro fundada en el 2015 en California, Estados Unidos. Nació del corazón de amantes de la vida, de las bicicletas y el empoderamiento de las mujeres. Las entregas desde ese año mayormente son en Paraguay, pero también se entregaron bicis en otros países como Bolivia, México, Honduras y a una comunidad indígena de Estados Unidos.
Lea más: Para las artesanas del Chaco Central, la libertad tiene forma de bicicleta
La comunidad Yacacvash, distante a unos 45 km del casco urbano de la colonia Neuland, perteneciente en parte al pueblo Nivaclé (88,6%) y en parte al pueblo Manjui (11,4%), fue la destinataria de las primeras donaciones hechas en el Chaco este año. Fueron 34 unidades las entregadas y el valor de cada bicicleta alcanza fácilmente G. 1.000.000.
“Los fondos recibimos de donaciones que se realizan en Estados Unidos. En esta ocasión, también las personas en Paraguay pueden colaborar comprando las prendas que la marca deportiva Bari creó para el proyecto y nos donan un porcentaje de la venta”, dijo Guadalupe Ramírez, representante de la organización en Paraguay.
El año pasado, las beneficiarias fueron mujeres artesanas nivaclé de la comunidad Campo Alegre, quienes recibieron 50 bicicletas. Los trabajos son en conjunto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Project Bike Love y muchas personas que donan bicicletas para este gran proyecto.
”La bicicleta representa no solo un transporte, sino una muestra de hermandad entre distintas realidades y mundos, ya que con la misma acortamos distancias (...) Promovemos la utilización de las bicis como una herramienta de transporte propio que les permita cubrir mayores distancias, transportar más fácilmente sus artículos de trabajo y disminuir el tiempo de viaje”, finalizó Ramírez.