Cargando...
El municipio de Filadelfia recientemente anunció que finalizaba el acuerdo que compartían con la Senatur para la administración del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano. El acuerdo consistía en que funcionarios municipales se encarguen de llevar la parte museográfica, atender a los visitantes entre otras faenas.
“Mediante una reunión virtual con la ministra acordamos el termino, hay cuestiones técnicas y tecnológicas que hay que mejorar y hemos reclamado varias veces sobre algunos puntos, asumimos en su momento la administración, la limpieza, el cuidado del lugar y los recursos humanos y eso dimos por terminado el 28 de febrero, como municipio ya no nos ocupamos de ningún servicio”, refirió el intendente de Filadelfia, Claudelino Rodas.
El Centro de Artesanías que operaba en el lugar también fue retirado.
Lea más: Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano reabre sus puertas
Al respecto Carmen Silva, directora de gestión de la Senatur, indicó que efectivamente en las últimas semanas ellos se están encargando al 100% de la administración del lugar. Indicó, que realizaron los ajustes para que el predio no deje de estar operativo.
“La parte tecnológica lo controlan funcionarios de la Senatur para ajustar la museografía del lugar (...) la obra no presenta mayores inconvenientes”, indicó.
Agregó que en el lugar ahora es atendido por dos guías en la sección museográfica y que están trabajando en una agenda para que el sitio se mantenga con actividades y visitas durante todo el año, además de atender a los turistas.
Respecto a la retirada del Centro de Artesanías dijo que fue por iniciativa del municipio, pero que están viendo la forma de contar con toda la artesanía nativa nuevamente en el lugar mediante acuerdos con la gobernación local.
Respecto a la estructura, el edificio de 1.800 m2 cuenta con tres espacios diferentes unidos entre sí, entre otras áreas, el centro alberga un teatro para 84 butacas, equipado con proyectores 4k y pantalla motorizada y demás tecnología instalada, el lugar está diseñado para contar la historia de los orígenes paleolíticos de los primeros pueblos originarios de la zona hasta la llegada de los europeos, inclusive de la Guerra del Chaco.
El horario de atención actual es de 09:00 a 17:00 y los turnos deben agendarse al número (0982) 278-267. Los lunes el lugar permanece cerrado. Desde la Senatur no precisaron cuánto cuesta mantener instalaciones de esas categorías.