Cargando...
De entre estas tres poblaciones, la comunidad de Toro Pampa es la más poblada, con un promedio de 1.400 habitantes, dedicados en su gran mayoría como pequeños estancieros y peones que trabajan en los grandes establecimientos ganaderos de los alrededores. Se encuentra distante a unos 65 kilómetros del casco urbano de la capital departamental.
En el transcurso de esta semana deberá iniciarse la construcción de un tajamar, tras la firma de contrato entre el municipio y la empresa menonita Mawes SA. El proyecto final de este reservorio es de unos 30.000 m³, aunque inicialmente en esta primera etapa se prevé un trabajo de 10.000 m³, para luego en otra etapa buscar llegar a la meta propuesta.
Lea más: Lluvias favorecen al sector de la ganadería en Fuerte Olimpo
El costo de la primera etapa es de G. 81.750.000, entre trabajos de limpieza, topografía y la excavación del tajamar. La idea es acelerar la construcción, a fin de aprovechar la llegada de las grandes lluvias previstas para el mes de marzo, según pronostico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, y así asegurar el vital líquido a las familias durante la temporada de sequía.
San Carlos, María Auxiliadora y Toro Pampa son las comunidades permanentemente afectadas por la carencia de agua, durante la temporada seca o falta de lluvias, en conjunto en estas tres comunidades viven alrededor de 2.500 personas.
Lluvias benefician a la ganadería
Las precipitaciones que se registraron este fin de semana fueron de grandes proporciones en este distrito, específicamente en el sector este, beneficiando al sector de la ganadería, rubro bastante golpeada por la sequia del año pasado.
En algunas estancias las lluvias del sábado superaron los 100 mm, lo cual permitió la acumulación de agua en los tajamares y la recuperación de los secos campos pastoriles. Aunque hacia el interior del Chaco, siempre en el mismo distrito, las precipitaciones fueron menos intensas, igual favorecieron al rubro ganadero.