Cargando...
Claudelino Rodas, intendente de Filadelfia mencionó que prácticamente todo el “Plan Agrícola” consistente en rastreada, siembra y germinación que realizaron entre octubre y noviembre pasado en las comunidades de la etnia angaité (San Martin - Santo Domingo) y ayorea (Ijnapui, 10 de febrero, Jesudi, La esquina, Amistad), se perdió debido a que las temperaturas de 47 y 48 grados quemaron los plantines y nada se pudo rescatar. Entre lo sembrado había sandía, zapallo, poroto melón y maíz. Hasta la fecha distribuyeron 625.000 litros de agua.
“El plan agrícola en gran parte se nos perdió, pero estamos asistiendo con agua durante todo el mes”, dijo el jefe comunal.
Lea más: Declaran emergencia departamental en Boquerón por sequía extrema
En cuanto al municipio de Loma Plata, desde el Ejecutivo indicaron que están respondiendo a las solicitudes de las comunidades que van llegando, también subrayaron que están acarreando agua según la demanda. Por ejemplo; la comunidad Yalve Sanga hizo un pedido para recargar los 55 aljibes comunitarios en el lugar, pedido para el cual ya están trabajando.
En cuanto a Mariscal Estigarribia, el intendente Víctor Díaz mencionó que desde el inicio de la sequía vienen trabajando también para repartir agua junto con el Departamento de Acción Social y el Departamento de Agricultura del municipio.
Respecto al municipio nuevo de Boquerón el intendente Cesar González mencionó que solicitaron también un camión cisterna a la SEN para coordinar desde el municipio asistencia hídrica a la zona en las comunidades del distrito.
“Me reuní con representantes de diversos entes y estamos pidiendo apoyo para el municipio (...) está crítica la situación de sequía, a pesar de que no tenemos recursos estamos buscando soluciones”, mencionó González.
La Gobernación de Boquerón, mediante la Secretaria de Pueblos Originarios indicaron también que estarán resembrando los cultivos perdidos mediante un plan del cual necesitan por lo menos una lluvia en mayores proporciones para comenzar.
“Estamos esperando una lluvia de gran magnitud y aguardamos igualmente la asistencia de la SEN”, dijo Carlos Heinrich, encargado de secretaría.
De todas formas la asistencia más esperada es de la Secretaría de Emergencia Nacional que debe enviar kit de víveres para asegurar la subsistencia de las comunidades más carenciadas de la zona. Desde la semana pasada se anuncia la asistencia, pero hasta hoy no ha llegado.