Cargando...
El abogado querellante Luis Villasanti manifestó que la Policía Nacional asentada en Filadelfia dijo que supuestamente no estaban en condiciones de poder recluir a los tres acusados que son Rosalino Ramón Zeballos, Fabio Santacruz y Héctor Pérez Fernández, acusados por el homicidio de Dieter Werner Federau, ocurrido el 19 de febrero del 2018. El hecho llama la atención ya que los mismos son presos comunes y no están bajo ningún resguardo especial, como por ejemplo la Agrupación Especializada, por lo que su traslado se podría realizar sin mayores inconvenientes. Los ahora acusados están recluidos en el penal de Emboscada y de Concepción respectivamente.
Lea más: Caso Dieter Federau en el Chaco irá a juicio oral y público
El Tribunal de Sentencia de Filadelfia que tendrá a su cargo juzgar a los procesados está integrado por los magistrados Liz María Campuzano, Lucía Ibarra y César Rojas. Mientras que el representante del Ministerio Público es el fiscal Andrés Arriola. El desarrollo del juicio se debe realizar mañana en la sala de juicio oral de la sede judicial de Filadelfia, pero los rumores apuntan a que seria nuevamente postergado, algo que no tiene una justificación convincente.
La acusación por homicidio doloso puede exponer a los acusados a la pena máxima, pues la parte querellante también alegó que pedirán medidas de seguridad ya que cuentan con los elementos suficientes para desarmar la presunción de inocencia de los involucrados.
Dieter Federau fue encontrado muerto en febrero del 2018 con dos impactos de bala, en una escena que se quiso montar como suicidio, pero que rápidamente se pudo confirmar que fue un homicidio, el móvil de crimen sería económico aunque los acusados nunca brindaron mayores declaraciones de qué los motivó a sacarle la vida a Federau, quien se desempeñaba como mecánico en un conocido taller de Filadelfia.
Reos son peligrosos
Por su parte, el comisario principal Víctor Daurelle de la Dirección de Policia de Boquerón confirmó que la solicitud de traslados de los reos no se previó con tiempo. Estos reos por tratarse de un caso de sicariato están catalogados como “peligrosos” y que un operativo de seguridad conlleva movilizar bastante personal, incluso agentes de la FOPE, más aún al tratarse de una época del año sobrecargada a nivel de demanda de agentes de seguridad ya que también está en marcha el operativo Año Paha.
Agregó que se puso a disposición del tribunal de Filadelfia una sala de juicios en Concepción en donde se podría realizar el juzgamiento con mayores medidas de seguridad. Hasta el momento no recibieron la orden para trasladar a los acusados y los propios directores de las penitenciarias tanto de Concepción como de Emboscada recomendaron ajustarse al protocolo de seguridad para trasladar a los mismos.