Cargando...
Green Chaco fue liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Forma parte de una iniciativa global ejecutada en países como Liberia, Indonesia, Brasil y Paraguay, llamada “Good Growth Partnership”, que busca atender los desafíos de sostenibilidad en la producción de commodities, además de impulsar un enfoque integrado de evaluación de impactos para promover alternativas para un desarrollo sostenible diseñado conjuntamente con las comunidades.
Rafael Gadea, coordinador del proyecto que comenzó a inicios del 2018, comentó que la iniciativa tuvo como principal objetivo desarrollar el Chaco de forma sostenible cuidado la producción de forma que el medio ambiente también sea conservado, ya que existe una presión global palpable por el cambio climático y la conservación de los bosques. “Este proyecto nos enseñó a entender que se puede conllevar la producción con la conservación de los recursos”, dijo.
Lea más: Carne “ecológica” del Chaco
Sobre lo que abarca el concepto de ¨sostenibilidad ¨ se entiende que es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Gadea puntualizó que la sostenibilidad descansa sobre tres ejes, el ambiental, el social y el económico siendo el económico el más relevante ya que “si a un productor no le va bien económicamente difícilmente se preocupe por lo demás”, dijo.
Entre las tantas comunidades vinculadas al proyecto se encuentra la comunidad indígena guaraní occidental Macharety quienes mediante un audiovisual exhibido en la jornada de cierre mostraron las lecciones aprendidas y la utilización de recursos recibidos durante el proceso de capacitaciones y transferencia de tecnología realizadas en el marco del proyecto.
También se destacó la creación de la Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables en el Chaco, donde mujeres de diversas comunidades del Chaco fueron empoderadas para que puedan seguir conquistando nuevos espacios en la cadena productiva de commodities soja y carne.