6 de abril de 2025
Don Eugenio Portillo (62) desapareció de forma misteriosa en la madrugada del pasado viernes 28 de marzo, en el interior de la estancia María Elena, distrito de Fuerte Olimpo, donde se encontraba trabajando. A pesar de la intensa búsqueda que se está realizando por tierra y aire, con la ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional, aún no se sabe nada sobre su paradero.
Desde la noche del lunes, las lluvias se han intensificado nuevamente en este departamento chaqueño. En algunas zonas, ya se ha superado la barrera de los 500 mm, lo que agrava el aislamiento de las comunidades. Numerosas familias de la localidad de María Auxiliadora, en el distrito de Fuerte Olimpo, amanecieron bajo el agua y tuvieron que trasladarse a zonas más altas. El distrito de Bahía Negra es el más afectado por este desastre natural.
Comunidades enteras del departamento de Boquerón se encuentran aisladas por tierra, como Pozo Hondo, debido a las lluvias registradas en los últimos días. Hay zonas a las que solo se puede llegar por territorio argentino, explicó el gobernador (ANR-HC). Añadió que, en tres meses, llovió más que en los últimos dos años de sequía extrema en el Chaco.
Eugenio Portillo (62) se encuentra desaparecido desde la madrugada del viernes en la estancia María Elena, ubicada a unos 140 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. Las búsquedas realizadas por el personal del lugar no han dado el resultado deseado, por lo que sus familiares solicitan la urgente presencia de un helicóptero militar para agilizar los trabajos, debido a la dificultad de movilizarse por tierra a causa de la gran cantidad de agua tras las torrenciales lluvias que azotan la región.
Se trata de unas 30 familias ubicadas a unos 200 km del casco urbano de Fuerte Olimpo, distrito al cual pertenecen en el Alto Paraguay. En la zona, las intensas lluvias ya sobrepasaron los 400 mm, lo que provocó la inundación de sus precarios caminos. Están totalmente rodeadas de agua y piden víveres y medicamentos, sobre todo antiofídicos, debido a la presencia de serpientes que suelen aparecer en este tipo de desbordes de riachos.
La Junta Departamental procedió a declarar en situación de emergencia a este departamento chaqueño por un período de 100 días, debido a la situación de aislamiento de las comunidades rurales y poblaciones indígenas de la zona, como consecuencia de las torrenciales lluvias que se están registrando desde la semana pasada en toda la región del Chaco.