Cebolleros abortan protesta

PARAGUARÍ. Tras una larga reunión realizada en la Gobernación de esta capital departamental entre autoridades nacionales y departamentales, y productores de cebolla e importadores, quedó suspendido el cierre de ruta que estaba previsto para este martes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La medida de fuerza anunciada tenía por objetivo presionar al Gobierno para elevar el precio de la cebolla, que últimamente los labriegos comercializan entre 20.000 y 25.000 guaraníes por kilo, pese a que la perspectiva inicial era de G. 60.000 cada bolsa.

En el encuentro participaron el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas; intendentes municipales, representantes de la Asociacion Unida Interdistrital de Productores del departamento, representantes de comités de labriegos organizados y, en representación de los importadores, un comerciante de nombre Mario Pesoa.

Llegaron al acuerdo para que al productor le queden 30.000 guaraníes libres por cada bolsa. Pesoa se comprometió a proveer los envases y pagar dicho monto en el mercado de Abasto. Por sus parte, el MAG y el gobierno departamental se encargarán del traslado de la cebolla sin costo para el agriculor. Mediante la firma de este acuerdo, los productores resolvieron cancelar, una vez más, la medida anunciada.

En cuanto al pedido de destitución del presidente de Senave, Alfredo Gryciuk, en los próximos días enviarán una nota al Presidente de la República. Para los labriegos y el propio gobernador Cuevas, el titular de Senave es el principal responsable de la saturacion del mercado con productos extranjeros, debido a la expedición indiscriminada de la Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación).

Cuevas incluso lo calificó en un par de oportunidades como un incapaz que solamente lidera con importadores la mafia de la sinvergüencería. Solicitaron al presidente Cartes que destituya a los responsables de los organismos de control que siguen permitiendo el ingreso de cebollas de contrabando, según el intendente de La Colmena, Mario Iván Melgarejo (ANR).

Por ahora, hay gran cantidad de cebollas en el departamento de Paraguarí, igual que en Caaguazú, Caazapá y Guairá. Habría suficiente producción para abastecer el mercado hasta entrada del mes de febrero próximo, según dejeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...