CDE: Shopping privado en espacio público

CIUDAD DEL ESTE. La construcción de un nuevo shopping privado en el predio municipal de 9 hectáreas, que debería ser para trabajadores de la vía pública, prevé autorizar la intendenta local, Sandra McLeod de Zacarías (ANR). Los mesiteros se oponen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El acuerdo de partes se firmó entre la intendenta y el abogado Arcenio Benítez, como representante de Estacionamiento del Este SA. El documento incluyó la rúbrica del presidente de la Asociación de Casilleros Unidos de CDE, Vicente Ocampo Cabral, y de la vicepresidenta Hilda Ignacia Ramírez.

El documento no tiene fecha específica, pero sí detalla que se trata del 2017 y que no se pondrá en práctica con la aprobación y homologación de la Junta Municipal. Estacionamiento del Este ya explota un local para aparcar en el sitio y prevé 304 “box” para casilleros y el resto para la concesionaria.

La empresa es concesionaria de una parte del predio municipal de 9 hectáreas, ubicado sobre la avenida Luis María Argaña, cercana al Puente de la Amistad y expropiado a favor de la Comuna por Ley 12/1990 para la construcción de un gran shopping para mesiteros, cosa que no ocurrió. En vez de ello, la Municipalidad otorgó la región a distintas empresas para la construcción de shoppings privados.

A un costado de un amplio estacionamiento que también es explotado de manera privada, Estacionamiento del Este había construido 315 casillas para trabajadores de la vía pública que allí se instalaron hace alrededor de cinco años. Ahora, supuestamente por pedido del presidente de la Asociación de Casilleros, se pretende derribar esos locales, autorizar a la concesionaria a construir un gran shopping y allí colocar “box” para estos trabajadores, pudiendo explotar el resto.

El acuerdo de partes menciona que la Municipalidad autoriza la demolición de actual edificio construido por la empresa y la concesionaria promete edificar un edificio moderno con climatización central, con nuevos lugares “en el formato BOX” para que los casilleros sean reubicados allí. Además construirá pisos para estacionamiento cerrado y salones comerciales que serán explotadas de manera privada “como contraprestación a la inversión sustancial que será realizada”.

Este proyecto deberá ser tratado en la Junta Municipal en la sesión de este martes y tiene la oposición de la mayoría de los casilleros que deberían ser beneficiarios. Ellos se reunieron este sábado con el concejal independiente Miguel Prieto y el senador Arnaldo Guizzio (PDP).

Los casilleros dijeron que detrás del nuevo shopping habría un negociado en el cual ellos perderían sus puestos de trabajo, ya que la Municipalidad realizó una lista de los 304 trabajadores que actualmente tienen ahí sus puestos, pero en ese documento ya no aparecen varios de ellos.

Ejemplo de ello denunció el trabajador Víctor Torales. “A mi papá, que tiene todos los cánones al día desde hace cinco años y siendo él discapacitado, porque carece de una pierna, le sacaron su puesto, la casilla 69. Otra persona figura en esa casilla en la lista que hicieron. Y hay muchas personas en esas circunstancias”, aseveró.

Ya en todos los otros lugares donde la Municipalidad local implementó la demolición de puestos de trabajo para la construcción de casillas y mesitas en las mismas veredas del microcentro. Hubo denuncias de ventas de los puestos de trabajo y de personas que perdieron sus lugares.

Se intentó comunicación con el jefe de Prensa de la Municipalidad local, Juan Sanabria, para conocer la posición de la institución, pero no atendió su teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...