Fiscalía busca saber origen del dinero

El fiscal Hernán Galeano investiga el origen o la situación de los alrededor de G. 1.200 millones encontrados en el vehículo del funcionario del Detave, Ramón Alegre Cano, quien murió en un accidente de tránsito. El dinero ya fue trasladado a Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El agente fiscal Hernán Galeano indicó en conversación con ABC Color que comunicaron al juzgado el inicio de la investigación y que hoy recibieron las evidencias del caso, que son los billetes en dólares, guaraníes y reales y la copia de la carpeta fiscal. El original quedó con el fiscal Alfredo Manzur, ya que el investiga el accidente con derivación fatal.

“Buscamos saber el origen del dinero para determinar si es lícita o ilícita, por ello realizaremos varias diligencias, como es funcionario público, solicitaremos informe a la Contraloría, respecto a su declaración jurada de bienes y rentas y hacer un examen de correspondencia”, explica el fiscal.

También se solicitará un informe a Aduanas si dicho dinero correspondía al arqueo de ese día o la semana, como también la lista de funcionarios del puesto donde estaba trabajando Ramón Alegre Cano. Otra de las diligencias previstas es el peritaje de un aparato celular de la marca Samsung S6.

El dinero encontrado en el vehículo del funcionario está siendo corroborado por los funcionarios fiscales y verificándose las series, una vez concluida dicha diligencia, se labrará un acta de la evidencia principal. Explicó que el proceso contra el exfuncionario de la Detave se extingue evidentemente, pero verán si existe terceras personas involucradas en el transcurso de la investigación . Caso contrario, se investiga el origen del dinero.

Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), por de pronto, aseguraron que el dinero no corresponde a ninguna recaudación aduanera, ya que los procesos de cobros de impuestos o multas se realizan a través de sistemas bancarios. Igualmente, la DNA abrió una pesquisa interna y cambió a varios funcionarios del Detave.

Alegre era encargado de realizar los controles de los puestos móviles del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) que operaban en Ciudad del Este y otros puntos del Alto Paraná.

El funcionario aduanero falleció el 26 de junio pasado al chocar con su vehículo contra un tractocamión, cuando se dirigía a su domicilio de Hernandarias. Alegre Cano era coordinador del Detave en la zona y estaba regresando del puesto de control de la Ruta VII, la que une Ciudad del Este con Coronel Oviedo.

El accidente se produjo a las 18:30, aproximadamente, cuando el funcionario aduanero al mando de su automóvil Mercedes Benz, de color gris, chapa BRH 465, chocó violentamente contra el camión Scania, blanco, con matrícula GAE 048, que transportaba maíz. El choque se produjo al momento en que el rodado de mayor capacidad realizaba una maniobra de retorno sobre la Ruta 7, a la altura del kilómetro 28.

El aduanero murió en el acto, pero cuando los bomberos lo sacaron del rodado, encontraron US$ 149.000 y G. 370 millones. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...