Cargando...
ABC Color accedió a documentos del Sistema Nacional de Recursos Humanos del Estado (Sinarh), en donde consta que en el 2012 Favio Ernán Gómez Chamorro fue “contratado” como “auxiliar administrativo” con un sueldo de G. 1 millón.
Además, Gómez Chamorro aparece como “soldado” del Ministerio de Defensa durante los años 2006 y 2007, durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR), cuyo secretario era precisamente el actual diputado José María Ibáñez.
Mediante el reporte del Sinarh, se constata también que el 1 de agosto de 2013 inició el contrato de Gómez Chamorro en la Cámara de Diputados con un salario de G. 2.500.000. En el cuerpo legislativo aparece como “asistente administrativo”.
Días atrás, el casero dijo a ABC Color, que su nombre fue incluido por Ibáñez en la planilla de la Cámara de Diputados sin que él lo supiera. De hecho, al inicio de la investigación periodística el hombre admitió que nunca pisó la Cámara Baja.
El trabajador contó que su sueldo es de G. 1.200.000 mientras el de su esposa Viviana Patricia Falcón es de G. 500.000, ya que ella se encarga de la casa. Su cuñado Ever Isaac Falcón Valenzuela, hermano de su esposa y su cuñado, también trabaja en la quinta ubicada en Areguá y, según Gómez Chamorro, entre los tres no ganan más G. 2.500.000.
LA ESPOSA. Lorena del Pilar Plabst de Ibáñez, esposa del diputado, también figura como “asesora” en la Cámara Baja. Tanto Plabst como los caseros, iniciaron sus labores el 1 de agosto del 2013 según la documentación.
El jefe de Recursos Humanos de la Cámara Baja, Ricardo Vaesken, confirmó que es el diputado colorado quien firma la planilla de asistencia de los mencionados más arriba.
Los caseros ya son objeto de un sumario administrativo en Diputados, mientras que la Fiscalía también investiga el caso. Según colegas partidarios de Ibáñez, este rogó que lo desaforaran en caso de que el Ministerio Público lo solicite.
ABC Color intentó comunicarse con el José María Ibáñez para consultarle sobre la situación de su empleado, pero el diputado no contestó los llamados.