Cargando...
"Que atravéz del conocimiento muchos chicos/as sean importantes personas de la sociedad paraguaya" (sic). Esto escribió Cartes en la hojita de cartulina con la que contribuyó al árbol.
La intención es buena; la corrección política y el lenguaje inclusivo (chicos/as) tal vez parezcan forzados, pero lo que en realidad llamó la atención fue su letra y la ortografía errada de la locución "a través", que él eligió escribir como si fuera una sola palabra y con z final.
La imagen se hizo viral en minutos y las críticas y burlas comenzaron a llover.
"Con todo Cariño y más alta Estima" (sic). Así, con una letra entre infantil y trémula selló Horacio Cartes una carta al papa Francisco enviada el 2 de abril del año pasado.
Contenido aparte, la caligrafía presidencial sorprendió. El hombre más poderoso del país escribe mal y tiene fea letra. Enseguida, alguien creó la tipografía "Con todo mi cariño".
Consultado por ABC Color, en esa ocasión, Rubén Ávalos Gómez, grafólogo forense, analizó sus trazos e hizo "una rápida descripción neuropsicológica". Entre otras cosas, lo que vio le provocó este comentario: "Se observa dificultad para la espontaneidad. Sin dudas, la ambición se encuentra muy presente entre los rasgos psicológicos del escribiente. Otros rasgos encontrados son: egocentrismo, vanidad y orgullo. También se encuentra una marcada tendencia materialista".
El episodio provocó la creación de una tipografía con el nombre "Con todo mi cariño" y hasta se hicieron tazas y remeras con este mensaje.
El año lectivo 2018 comenzó hoy oficialmente en todo el país. Lo hace con el 65% de las escuelas en estado malo o regular, 20 instituciones inundadas y 720 sin útiles desde el día 1. Las obras continúan en algunas mientras que, en otras, solo hay esperanzas de que los techos no caigan.