Esta edición de la Cumbre tiene como objetivo la búsqueda de mecanismos auxiliares de respuesta para evitar que conflictos sociales tengan necesariamente que “judicializarse”, pero también abordará temas como la lucha contra la corrupción, la transparencia y la seguridad jurídica, según los organizadores.
Las primeras delegaciones comenzaron a llegar hoy a la capital para acudir a la asamblea plenaria del miércoles, en la que tomarán parte titulares de Cortes, Consejos de la Magistratura y sus respectivas comitivas, además de embajadores y cónsules de la Unión Europea, España, Brasil, Colombia, Costa Rica, Corea y de otros países latinoamericanos.
La Cumbre transcurrirá en el centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el área metropolitana de la capital, mientras que el acto de inauguración será en la sede del Banco Central, en Asunción.
Además de Cartes, la inauguración estará presidida por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Alicia Pucheta, y el secretario de la Cumbre, Luis María Benítez.
Unos 200 periodistas están acreditados para informar sobre esta Cumbre Judicial Iberoamericana, una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre presidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de 23 países.
Los países aglutinados en torno a la Cumbre Judicial Iberoamericana son Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.