Canoeros y piriseros en pie de guerra en Areguá

AREGUÁ. La ampliación de un terreno a orillas del lago Ypacaraí, en la zona de la playa Municipal de Areguá, generó el rechazo y la inmediata reacción de piriseros y canoeros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Dijeron que no permitirán “la invasión” de un inmueble municipal ni el derrumbe de un galpón construido con apoyo del Estado. Se trata de una antigua casa ubicada cerca del lago, cuyo propietario Roberto Serrati Gautier inició un juicio en año 2006 por aluvión y ganó a la Municipalidad, que no apeló la sentencia y quedó firme en el año 2008, cuando se desempeñaba como intendente y actual candidato Luis Villalba.

El actual abogado de Serrati, Juan Pablo Wasmosy, explicó que el miércoles pasado procedieron a la mensura judicial con la presencia del juez civil y comercial de Luque, Alexis María Vallejos. Wasmosy confirmó que el dueño quiere vender la propiedad y se detectó que era incorrecta la coordenada (ubicación) y eso dificultó la inscripción en Catastro. Explicó que, años atrás, el lago llegaba hasta la casa de Roberto Serrati, pero luego se fue achicando, por lo que se inició un juicio para titular la propiedad de más de 100 metros de largo.

Aluvión es el acrecentamiento natural que sufren los predios colindantes a las riberas de los ríos, por el depósito paulatino de materiales que la corriente va formando en esas riveras. En este caso, el propietario del predio que se ve beneficiado con el aluvión adquiere la propiedad de las tierras y superficies formadas por éste.

Sin embargo, los trabajadores del lago están en contra de la intención del dueño de cerrar el lugar, donde precisamente se instaló un galpón para el secado de las hojas de pirí. Precisamente, el presidente de la asociación de los piriseros y canoeros, Nicolás Velaztiquí, dijo que no permitirán el cierre del terreno que la familia Serrati pretende ocupar para realizar la venta de su propiedad a un extranjero.

Por su parte, el intendente Osvaldo Leiva, quien se acercó al lugar para interiorizarse de la situación, dijo que a través de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad buscarán la forma de recuperar el terreno considerado municipal. Agregó que el terreno que pretenden ocupar pertenece a la Muncipalidad y prometió acercar el título al juez de turno y criticó a su antecesor Luis Villaba, por permitir el atropello de un bien público y dejar de lado a los trabajadores de la zona.

Dijo, además, que plantearán acciones judiciales para evitar que se apropien del terreno, actualmente ocupado por los piriseros, pescadores y canoeros. “El dueño de la casa (Roberto Serrati) no compró la propiedad del Municipio y yo le rechacé la aprobación de plano que solicitó en la Muncipalidad”, explicó. El abogado Juan Pablo Wasmosy, planteó un acuerdo con los afectados para cerrar el sitio y lograr la venta del inmueble. “La venta es un factor importante”, sostuvo.

La actuación del juez Alexis Vallejos generó dudas a los afectados, teniendo en cuenta que llegó al lugar acompañado de su secretaria y el presunto comprador en la camioneta del abogado litigante Wasmosy, denunció el presidente de la asociación. Por último, Velaztiquí señaló que hace más de 50 años que trabaja en el lugar para mantener a su familia y no permitirán el ingreso de “extraños”, por lo que se avecina un conflicto en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...