Califican de abusivas acciones de FTC

Este viernes llegaron a Horqueta comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura quienes calificaron de abusivas las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en operativos realizados para la búsqueda de integrantes del EPP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Tanto Jorge Rolón Luna como Diana Vargas, representantes del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura se reunieron con el fiscal Joel Cazal, ocasión en la que tomaron información sobre la acción de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Curuzú de Hierro, el pasado 5 de setiembre, acción operativa en la que falleció Hermenegildo Ovelar y en los posteriores días Marcos Ovelar, resultando herida María Gloria González.

Rolón Luna dijo que no puede opinar sobre el tema recabado en la citada unidad fiscal debido a que el caso se encuentra a cargo del fiscal antisecuestro Federico Delfino. Explicó que están observando las versiones de los militares y lo manifestado por María Gloria González, quien les dijo que no ocurrió el enfrentameinto en el domicilio de la familia Ovelar.

También informaron que estuvieron observando la Penitenciaría Regional de Concepción, la Jefatura Departamental de la Policía Nacional y el Centro Educativo de Adolescentes de la capital departamental, donde se interiorizaron de hechos de tortura que aún no pueden adelantar, según dijeron.

Por otra parte, Clemencia Vega, denunció a los comisionados que sus hijos, el menor de 17 años, Fermín Florenciano Vega (33) y su esposo Carlos Florenciano, fueron torturados por las Fuerzas de Tarea Conjunta, en un allanamiento realizado el martes último en la localidad de Tacuara.

Indicó que los tres fueron torturados con corriente eléctrica. Llamativamente no citó a Eduardo Florenciano Vega, hermano de los detenidos que fue abatido el 19 de setiembre pasado en Arroyito, durante un enfrentamiento de la FTC con el grupo criminal.

También afirmó que es mentira que en su domicilio hayan encotnrado evidencias como armas de fuego y también los uniformes camuflados.

A su vez, fiscal Joel Cazal, señaló que cuenta con elementos de sospecha contra el hijo adolescente de Vega. Explicó que la tarea de investigación dura unos seis meses y durante ese tiempo ellos deberán proponer diligencias para defenderse. Agregó que le brindan esa oportunidad para que en ese periodo de tiempo la justicia tome lo que corresponda para una salida conclusiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...