“Cacería” arranca el viernes

La Caminera confirmó que el viernes 2 de enero arrancarán los controles y la retención de los vehículos que circulen sin chapa o con una provisoria vencida. Se estima que restan 1.000.000 de rodados en situación irregular.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Luis Christ Jacobs, titular de la Patrulla Caminera, se refirió al término de la tregua que había sido otorgada por el presidente Cartes. El plazo de gracia que se inició en setiembre pasado vence este miércoles 31 de diciembre. Inicialmente, se mencionó que la “cacería” arrancará el jueves 1 de enero; sin embargo, el funcionario aclaró que en la práctica cumplir tal fecha será dífícil, ya que para ese día está previsto el operativo retorno, luego de las fiestas de fin de año.

“El operativo retorno es un sistema de trabajo diferente y vamos a dedicarnos plenamente a él el jueves”, indicó al explicar que la institución se abocará primeramente a garantizar la vuelta segura de las familias desde el interior del país. De esta manera, las intervenciones en las rutas en torno a las chapas arrancará oficialmente el viernes 2 de enero, anunció Christ Jacobs, en contacto con Canal 100. “El jueves vamos a dedicarnos al operativo retorno y el viernes empiezan los controles estrictos de chapas”, refirió.

Adelantó que en la fecha se reunirá con autoridades del Registro Único del Automotor para empezar a coordinar los trabajos que arrancarán en cuatro días más. “No vamos a flojear ni a aflojar; vamos a ver la manera racional de hacer los controles porque son demasiados (los infractores)”, indicó. Al ser abordado sobre un estimativo de conductores “última hora” que no aprovecharon la tregua, indicó que “hablamos de casi 1.000.000 de vehículos”.

Reconoció que la cantidad es enorme comparada con el despliegue operacional habitual de la institución, aunque reafirmó que la Caminera aplicará la ley. Aseguró que el ente ya dispone de espacio suficiente para albergar todos los rodados que se encuentren en situación irrregular. “No vamos a tener paciencia con nadie; tenemos la obligación de empezar a controlar y es una necesidad empezar a formalizar a todos los conductores”, aseveró.

El titular de la Caminera comentó que nuevamente en los últimos días se vio el fenómeno de los “última hora” haciendo largas colas para intentar aprovechar las últimas horas para regularizarse y evitar la incautación de sus vehículos. Indicó que algunos conductores inclusive se mostraban molestos por el tortuoso trámite, sin tomar en cuenta que el panorama hubiera sido más tranquilo si acudían con anterioridad.

La “cacería” de los “sin chapa” debía arrancar ya el 18 de agosto pasado; sin embargo, en aquella ocasión se había decidido no ser tan estrictos debido a que se trataba de una ley que apenas entraba en vigencia y necesitaba ser socializada previamente. La fecha de los controles pasó para setiembre y ese mes nuevamente el Gobierno decidió extender el plazo de tregua hasta diciembre.

Cuando meses atrás se anunció que arrancaría la retención de vehículos en situación irregular, los conductores se agolparon en masa frente a los talleres de verificación del RUA. Inclusive, los automovilistas amanecían en las filas para cumplir con el trámite. Finalmente, con la tregua, prácticamente todos se relajaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...