Cargando...
Los concejales municipales Máximo Génes (ANR), Idelia Morínigo (ANR) y María Teresa Ramírez de Altamirano (PLRA), miembros de la Comisión Asesora de Protección de Patrimonios del cuerpo legislativo, acompañados de funcionarios de catastro, realizaron trabajos de medición de los ykua o nacientes del distrito de San Ignacio, Misiones.
El objetivo es recuperar y revalorizar los lugares considerados históricos como las nacientes de agua, que en cierto modo forman parte de la historia de la comunidad.
El concejal Genes señaló que la tarea es muy importante para registrar sitios históricos como patrimonios de la comunidad. Añadió que los datos sobre los ykua serán elevados y registrados en la Dirección de Patrimonios Culturales de la Nación.
“San Ignacio Guasu fue la primera reducción de los jesuitas y tiene varios lugares históricos que se denominan ykua, que son las nacientes que sirvieron de fuentes de agua”, dijo Genes. Señaló que la Municipalidad debe declararlos como lugar histórico para evitar que haya atropellos a los espacios verdes y nacientes.
Este emprendimiento lleva a cabo la Intendencia municipal bajo la administración del intendente Carlos Afara (ANR), en coordinación con la Junta Municipal, la Secretaría de Cultura, Secretaría de Gestión Ambiental y la Secretaría de Prensa de la Municipalidad.
Por su parte, el secretario de Cultura de la Comuna local, Carlos Bedoya, señaló que a raíz de la preocupación del actual intendente, la Secretaría de Gestión Ambiental y Cultura está realizando el inventario y documentación de los ykua de San Ignacio, considerados patrimonios históricos.
Mencionó que esos ykua son: Gabi, Ykua Cajón, Pa'i Ykua, Ytororõ y Santa Bárbara, entre otros. El objetivo es delimitar y conservar estas nacientes que los jesuitas utilizaron como fuentes de agua, indicó el secretario de Cultura.