Buscan instaurar "parto respetado" en hospitales públicos

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Ministerio de Salud lanzó una campaña que busca instalar este concepto en los hospitales públicos. Se busca promover una atención humanizada que tenga en cuenta a la madre y al niño.

Cargando...

El lema de la campaña que inició el pasado lunes es “Apoyo amoroso y continuo para la madre y el bebé”, que tiene por finalidad fomentar partos más humanizados centrados en las familias, señala un comunicado oficial del Ministerio de Salud.

Hablar de parto respetado es hablar de humanizar la atención por parte de los profesionales de la salud para con las madres e hijos, y con el resto de la familia. La idea es que no se vea como un proceso técnico, sino como un proceso natural que tiene tiempos biológicos y psicológicos que deben ser respetados. Además, se busca evitar prácticas invasivas o el uso de medicamentos que no estén justificados.

Algunos de los aspectos importantes que tiene en cuenta el parto respetado es el derecho de la madre a elegir quién la acompañará durante el parto, o en qué posición quiere tener a su hijo, si en cuclillas o acostada, claro que con los cuidados médicos de por medio. "El Parto respetado hace énfasis igualmente en el respeto al ser humano, a la vida, donde no solo prime la calidad técnica en la atención, sino también la calidez humana", señala el comunicado.

Hay sin embargo impedimentos para implementar de una vez este plan, de índoles físicas sobre todo, es decir que no se cuenta con la infraestructura necesaria por ejemplo para que una persona de confianza acompañe a la embarazada.

Por ese motivo se pretende hacer este cambio de forma gradual, explicó la doctora Karen Díaz, a cargo de la dirección de Salud Sexual y Reproductiva. A medida que los hospitales se vayan adecuando se podrá implementar el programa, aunque no hablaron aún de plazos para estos cambios.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...