Buscan definir acciones ante drama del Pilcomayo

A partir de las 19:00 está convocada una reunión en la que se reunirán miembros del Consejo de Agua de la Cuenca Hídrica del río Pilcomayo, para tratar la preocupante situación del canal colmatado de sedimentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El río Pilcomayo, uno de los cauces hídricos más importantes de nuestro país y cuyas aguas antes delimitaban tierras paraguayas de la provincia de Salta (Argentina), hoy no es más que tierra seca. Esto debido a la falta de trabajos apropiados por parte de la Comisión Pilcomayo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según denuncian los chaqueños.

Una reunión informativa se llevará a cabo hoy en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a partir de las 19:00 entre miembros del Consejo de Agua de la Cuenca Hídrica del río Pilcomayo, con el fin de coordinar acciones sobre la colmatación de sedimentos en el lado paraguayo. También se anunciará que dicho organismo ya cuenta con personería jurídica.

El punto principal del encuentro serán los trabajos que lleva a cabo la Comisión Nacional Río Pilcomayo (CNRP), a través de su titular Daniel Garay, cuya gestión es duramente cuestionada por los pobladores afectados por una aguda sequía, teniendo en cuenta además que el escaso tiempo que resta para limpiar el canal antes que llegue la primera riada a inicios de diciembre y así evitar que las aguas se desborden y afecten a los pobladores.

De la reunión participarán además de directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ganaderos de Chaco Central, el viceministro de Obras, Manuel Cano, el director de la CNRP, Daniel Garay y el ministro de la Seam, Rolando de Barros Barreto, entre otros.

Productores del Chaco Central advirtieron que podría darse un nuevo negociado con la limpieza del canal paraguayo del río Pilcomayo, ya que los trabajos fueron presupuestados en G. 51.000 millones para este año, mientras que en años anteriores, los trabajos alcanzaban apenas G. 24.000 millones.

Según expresiones del viceministro Manuel Cano, los trabajos de mantenimiento del canal, consistentes en descolmatar de sedimentos y así lograr que las aguas pasen y lleguen a las ciudades afectadas, deberían iniciar mañana, ya que el pasado 12 de octubre anunciaba que los trabajos iniciarían en 10 días. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...