Cargando...
Cada 10 de mayo se recuerda el Día Mundial del Lupus, una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca al organismo sano por error, lo cual puede afectar a diferentes partes del cuerpo.
La conmemoración de esta fecha se estableció en 2004 para que el mundo conozca lo que padecen las personas con este diagnóstico y se busque avanzar en las investigaciones sobre sus posibles causas o una manera de sobrellevarlo mejor. Además, la detección temprana aumenta la esperanza de vida de la persona afectada.
Lea más: Día del Lupus: por el diagnóstico precoz
Según las referencias médicas, no existe cura para el lupus, aunque sí tratamientos; además, se desconoce cuáles son los factores que podrían influir en que se genere. En ese sentido, un grupo de mujeres paraguayas que viven con esta patología se unió para tratar de dar a conocer en nuestro país lo que significa el lupus y buscar la sensibilización de la ciudadanía hacia las personas que lo padecen.
El pasado domingo realizaron una actividad en la que compartieron y bailaron, como una pequeña muestra de unión a la campaña que mundialmente se está impulsando a través de las redes sociales, comentó Mónica Mendieta, una de las integrantes de este grupo. Para unirse a esta causa basta con usar en Twitter, u otras redes sociales, los hashtag #lupus #100lupus y #WLD.
Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran la sensibilidad al sol, el dolor o hinchazón en las articulaciones, dolor muscular, cansancio extremo, caída del cabello, fiebre, erupciones rojas en la piel, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, dolor en el pecho al respirar, coloración púrpura o palidez en los dedos de los pies y las manos, úlceras en la boca y glándulas inflamadas.