Cargando...
Durante una conferencia de prensa este viernes, el ENEP hizo un llamado a los actores de los distintos sectores de la sociedad, instituciones públicas, empresas privadas, estudiantes, sociedad civil y demás, a fin de trabajar en la creación de una plataforma que permita monitorear y controlar el dinero público invertido en educación.
Este llamado se da luego de casi un mes de movilización de los estudiantes secundarios, quienes actualmente llevan a cabo una vigilia frente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para exigir que el presidente de la República, Horacio Cartes, firme el documento que le entregaron durante una reunión el pasado lunes y en el que reclaman la reivindicación de seis puntos.
El ENEP manifestó que reconoce la lucha estudiantil y apoya las reivindicaciones de los estudiantes por la "necesidad impostergable" de mejorar la calidad de la educación ya que es el único camino para el desarrollo sostenible e inclusivo. Asimismo, repudia la corrupción en el uso de los fondos destinados a mejorar la educación y llamaron a los responsables a hacer la correcta utilización del dinero, para lograr un impacto "real y de calidad".
Entretanto, los estudiantes siguen pidiendo la firma del documento, como una muestra de voluntad política. También manifestaron en varias ocasiones que las mesas de diálogo no sirven y que eso quedó demostrado con la mesa de diálogo entre estudiantes y representantes del MEC que durante más de dos años no lograron nada concreto más que palabras.
El dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) proviene de la compensación que Brasil paga a Paraguay por el uso de su excedente de energía eléctrica: unos US$ 240 millones al año. El dinero es transferido a los municipios de todo el país, desde donde se deben llevar a cabo las obras; sin embargo, a casi cuatro años de su inicio no se ha visto un avance sustancial; por el contrario, ocurrieron accidentes como el derrumbe del techo del Colegio Nacional de Lambaré y de otras obras recientemente inauguradas.