Cargando...
En la mañana de este viernes, la estatua de la Burrerita de la ciudad de Lambaré, símbolo de “autogestión económica”, según informó el intendente municipal Armando Gómez, se convirtió en una representación de las víctimas de feminicidio, que son ya nueve en lo que va de 2019.
Esto en el marco de la segunda fase “¡Emergencia! Basta de Feminicidios” de la campaña “Violencia Cero” del Ministerio de la Mujer que presentó una solicitud a la Comuna lambareña para que el monumento forme parte de la campaña.
El jefe comunal manifestó a ABC Color que aceptó la propuesta del Ministerio de la Mujer y que la Burrerita de Lambaré hoy está “sin vida", “envuelta en una bolsa negra” como un “alerta” por las elevadas cifras de feminicidios. “El año pasado se registraron 59 casos”, informó Gómez.
El emprendimiento “¡Emergencia! Basta de Feminicidios” tendrá vigencia por ocho meses “con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y posicionar la problemática en el país”, de acuerdo al comunicado del Ministerio de la Mujer.
No solo la Burrerita de Lambaré formó parte de la campaña, también la estatua de la Chiperita amaneció envuelta en bolsa negra, mientras que el monumento de las Residentas tiene carteles de “¡Emergencia! Basta de Feminicidios”, como “señal de que las mujeres estamos desapareciendo”, dice el comunicado.
Conforme al Ministerio de la Mujer, lo que causó mayor impacto fue la simulación de una mujer fallecida, envuelta en plástico negro, acompañada de dos camilleros y una ambulancia, cuyas sirenas alertaban a los transeúntes sobre las calles 15 de Agosto y Estrella de Asunción.
“La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial, que se presenta de numerosas maneras, especialmente las del tipo físico, sexual y psicológico. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y tienen menos oportunidades de participar en la vida pública", concluye el comunicado.