Brasil no pide disculpas

La Cancillería de Paraguay comunicó el contenido de la nota presentada por el embajador de Brasil, José Eduardo Martins Felicio, sobre incidentes en Salto del Guairá. Pese a que no hay un pedido de disculpas como se esperaba, prometen investigar el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En la nota, “el Gobierno de Brasil expresa que ha iniciado de inmediato las consultas necesarias para recabar informaciones con miras a esclarecer los hechos relatados en la nota de protesta presentada por el Gobierno de Paraguay en fecha 31 de julio”, indica el comunicado dado a conocer hoy por la representación paraguaya. “El Gobierno de Brasil ha informado en dicha misiva que ha iniciado una investigación sobre el particular por parte de la marina brasileña y que comparte el compromiso del Gobierno de Paraguay en cuanto a intensificar el combate al crimen organizado y fronterizo”, indica el segundo párrafo del escueto comunicado.

Esta información fue difundida en el marco del encuentro sostenido entre el canciller Eladio Loizaga (Paraguay) y el embajador José Eduardo Martins Felicio (Brasil), ayer. El primero recibió la misiva de respuesta en esa ocasión, cuyo contenido fue dado a conocer hoy a través del comunicado citado. Martins llegó ayer a nuestro país para remitir la aclaratoria sobre los actos registrados el pasado 31 de julio en zona de Salto del Guairá, que fueron calificados por Paraguay de “un hecho grave que afecta la soberanía del Paraguay”.

El embajador del vecino país dijo ayer tras la reunión con Loizaga que al ser portador de una rápida respuesta, la actitud de su Gobierno “es una demostración que queremos resolver el tema lo más rápidamente posible”, señaló. El diplomático también puntualizó que se han dado “todas las garantías de que nuestra cooperación va a seguir, sobre todo en el combate a los crímenes transnacionales en la frontera, combate al narcotráfico y al contrabando, eso es lo que interesa”.

Los militares brasileños que habrían perpetrado la violación de territorio, desde el río Paraná, participan desde el mes de julio en la “Operación Agatha”, de persecución al contrabando, informaron fuentes oficiales. Los brasileños se habrían embarcado en una persecución a tiros con supuestos contrabandistas, a unos 500 km al noreste, a la altura de Puerto Adela de Paraguay, frente al Puerto Méndes de Brasil sobre el lago Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...