Bloquean calle en busca de hablar con Marito

Indígenas bloquearon las calles 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente cerca de las 9:00 de este lunes. Piden reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez para que escuche sus reclamos y dicen que la nueva titular del Indi no quiere hablar con ellos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El tránsito en el microcentro asunceno tuvo que ser desviado desde la calle Alberdi hasta 15 de Agosto, puesto que los indígenas bloquearon las calles 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente aproximadamente a las 9:00 de esta mañana, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

“Pedimos a la ciudadanía que nos disculpe si es que venimos a ensuciar las plazas. No es porque queremos que venimos, sino porque no nos escuchan y pedimos a las señoras, a toda la ciudadanía, que vean cómo vivimos y se unan a nuestro reclamo”, indicó Petrona Pereira, de la comunidad Mby'a Guaraní.

Por su parte, Luciano Domínguez indicó que solicitan al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que vea su caso y acepte reunirse con ellos. “Está en primer punto la titulación. Hay sintechos, sintierras y esa es la preocupación. Después, nuestra presidenta nueva del Indi (Ana María Allen) no quiere hablar con nosotros y ella es nuestra representante. No es que venimos solo para vivir de balde y para emborracharnos. Que vengan a ver cómo vivimos. Pedimos que el Gabinete nos ayude”, expresó.

“Esa Ana había dicho que iba a ver la necesidad de los indígenas. Nosotros venimos a pedir lo que es nuestro para llevar, queremos que nos dé eso y que vayan a ver nuestra comunidad. Nosotros no mentimos; si estamos bien no vamos a venir a nadie a molestar. Ustedes, ciudadanos paraguayos, tienen que cuidar bien para decir las cosas, porque no da gusto dormir sobre el cartón,”, acotó Petrona.

Explicó que en su comunidad, ubicada en Coronel Oviedo, tienen el problema de que por allí corre un arroyo. Según comentó, hay un balneario en la zona y llegó el dueño del predio que vivía en otro país y lo cerró. Ahora, los niños ya no tienen por donde pasar para ir a la escuela.

“Esa es nuestra preocupación, porque mucho ya nos mintieron las autoridades y nos dijeron que iban a construir un puente, dijeron que iban a hacer y no hicieron. ¿Cómo las criaturas van a pasar por el arroyo si es profundo?”, manifestó.

A su vez, Luciano señaló que son aproximadamente 220 personas las que llegaron hasta la capital desde diferentes distritos de Caaguazú. “Cada uno tiene su problema. Nosotros tenemos 200 hectáreas. Hay gente que está al borde de la calle, queremos saber a ellos dónde les vamos a instalar. Necesitamos herramientas, chapa, madera, semillas, colchón y frazadas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...