Cargando...
El pasado 8 de agosto, en horas de la madrugada, se realizó un operativo de extracción de órganos para trasplantes en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), según informó el Instituto Nacional de Ablación Transplante (INAT). Esto fue posible gracias a la donación a la que accedieron familiares de un joven de 25 años, hospitalizado en terapia intensiva del IPS con un trauma cráneo-encefálico y muerte encefálica, luego de sufrir un accidente de tránsito.
Hasta ahora se realizaron tres intervenciones en las que los órganos del joven ayudaron a prolongar la vida de otras personas. El primer caso es el de la niña Elvira, de 14 años, que fue intervenida y actualmente se encuentra evolucionando positivamente, incluso sin respirador, según informó a ABC Color la Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
Por otro lado, una mujer de 34 años fue beneficiada con un riñón en la previsional, mientras que un hombre de 49 años con el segundo, en una intervención quirúrgica realizada en el Centro Médico La Costa. Según el Ministerio de Salud, también se extrajeron dos córneas, para posteriores implantes a cargo de la Fundación Banco de Ojos de Fernando Oca del Valle.
Las autoridades destacaron el noble gesto de esta familia al acceder a la donación, considerando que aún existe resistencia de muchas personas pese al significativo aumento de donantes voluntarios, pues el aspecto emocional juega aún un papel preponderante en las negativas que puedan surgir.